Sentencia de Camara Contencioso Administrativo Federal- Sala V, 30 de Agosto de 2016, expediente CAF 034444/2009/CA001 - CA002

Fecha de Resolución30 de Agosto de 2016
EmisorCamara Contencioso Administrativo Federal- Sala V

Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación CAMARA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL- SALA V 34444/2009 V.I.M. c/ EN-BCRA Y OTRO s/DAÑOS Y PERJUICIOS En Buenos Aires, Capital Federal de la República Argentina, a los días del mes de agosto de dos mil dieciséis, reunidos en Acuerdo los Señores Jueces de la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, para resolver los recursos de apelación interpuestos por las partes en la causa “V.I.M. c/ EN-BCRA Y OTRO s/DAÑOS Y PERJUICIOS”, el Tribunal estableció la siguiente cuestión a resolver:

¿Se ajusta a derecho la sentencia apelada?

El Juez de Cámara, J.F.A. dijo:

  1. Que por medio de la sentencia de fs. 326/335 la Juez de primera instancia hizo parcialmente lugar a la demanda interpuesta por el señor I.M.V. contra el banco HSBC Argentina S.A. y contra el Banco Central de la República Argentina (BCRA), por los daños y perjuicios derivados del robo sufrido en la puerta de su local comercial luego de haber extraído una suma de dinero de su cuenta corriente en la sucursal N. situada en la calle C. al 3096, de esta Ciudad de Buenos Aires. Por ello, condenó a la entidad financiera al pago de la suma de 30.000 pesos, más sus respectivos intereses devengados a la tasa pasiva promedio que publica el BCRA, con costas; y, rechazó la demanda interpuesta contra la autoridad financiera, con costas en el orden causado.

    Señaló que, el día 15 de mayo de 2009 el demandante había realizado una extracción de 30.000 pesos en efectivo de su cuenta corriente y después de haber realizado esa operación, se dirigió a pie a su local comercial situado a cuatro cuadras de la sucursal, y veinte minutos después, mientras se encontraba en la puerta de su negocio, fue víctima de un asalto con Fecha de firma: 30/08/2016 Firmado por: GALLEGOS FEDRIANI PABLO , JUEZ DE CAMARA Firmado por: J.F.A., JUEZ DE CAMARA Firmado por: G.F.T., JUEZ DE CAMARA #10664018#160675221#20160829132641127 armas de fuego, en el que le fue sustraído el importe retirado del banco.

    Destacó que los bancos por su espíritu de lucro y por la actividad que desarrollan, debe garantizar la seguridad de las personas y bienes de sus clientes, debido a que sus ganancias responden en mayor medida a la utilización de recursos que le provee el público para su administración, y por ello, afirmó que el Estado está

    obligado a promover leyes y regulaciones en protección del interés de los ahorristas y consumidores del servicio bancario.

    Precisó que, a pesar de que la Comunicación “A”

    3390 del 12 de diciembre de 2001 del BCRA, establece que las entidades financieras deberán contar con lugares o recintos reservados que no permitan la observación por terceros, y que el monto máximo para operar por cajas de atención al público es de 5.000 pesos y para las casas centrales de 25.000 pesos, en el caso, la operación se había realizado por línea de caja y “con vista del público”.

    Con remisión a diversos precedentes citados a fs. 332/vta., sostuvo que la obligación del Banco no se agota en la entrega de las sumas de dinero, sino que aquel tiene a su cargo una obligación accesoria, que es la de proveer todo lo necesario para la mayor reserva de la operación, y manteniendo fuera de la vista del público, a efectos de brindar seguridad a quien opera en la entidad. Por tales motivos, y en atención a que el Banco debió haber entregado las sumas en un recinto privado, concluyó que no se habían tomado los recaudos de seguridad mínimos. Por ello, condenó al banco HSBC Argentina S.A. a pagarle al señor I.M.V. 30.000 pesos, en concepto de indemnización del daño material, y rechazó la indemnización reclamada en concepto de daño moral, porque consideró no había probado que el hecho, por su magnitud, le hubiera generado padecimientos de ese orden.

    Por otra parte, señaló que la sucursal en cuestión contaba con un recinto habilitado para realizar operaciones reservadas fuera de la vista del público, y que el Banco Central de la República Argentina había realizado verificaciones periódicas en esa Fecha de firma: 30/08/2016 Firmado por: GALLEGOS FEDRIANI PABLO , JUEZ DE CAMARA Firmado por: J.F.A., JUEZ DE CAMARA Firmado por: G.F.T., JUEZ DE CAMARA #10664018#160675221#20160829132641127 Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación CAMARA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL- SALA V sucursal, por lo que desestimó la demanda interpuesta contra la autoridad monetaria.

  2. Que la parte actora apeló y expresó agravios a fs. 355/358, los que fueron replicados a fs. 379/383 por el Banco Central de la República Argentina, y a fs. 384/391 por el HSBC Bank Argentina S.A..

    Por su parte, el HSBC Argentina S.A. apeló y expresó agravios a fs. 360/369, los que fueron replicados por la actora a fs. 371/372.

  3. Que, la parte actora se agravia de que se haya rechazado la demanda interpuesta contra el Banco Central de la República Argentina (BCRA) toda vez que sostiene que éste no fiscalizó correctamente el cumplimiento de las normas de seguridad por parte del HSBC Argentina S.A., en particular, si la sucursal N. se ajustaba a aquellas. Ello así, toda vez que aquella no contaba con un recinto para operaciones de significancia dentro del local, y además, según la declaración testimonial del gerente de esa sucursal, el recinto habilitado para ese tipo de operaciones funcionaba asimismo como oficina personal del contador. Destaca que, pese a que del informe elaborado por el BCRA, agregado a fs. 293, surge que la sucursal cumplía con los dispositivos mínimos de seguridad, ese informe fue elaborado en febrero de 2011, es decir, casi dos años después de ocurrido el robo. Afirma que de haber existido ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR