Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, 26 de Mayo de 2009, expediente 42.975

Fecha de Resolución26 de Mayo de 2009

Judicial Poder Judicial de la Nación CN. 42975 “V., R.G. s/ inf. art. 132 C.E.N.”

Juzg Federal 1; Secretaría Electoral Reg. N° 492

Buenos Aires, 26 de mayo de 2009.-

VISTOS

Y CONSIDERANDO:

  1. Llega la presente causa a conocimiento del Tribunal en virtud del recurso de apelación interpuesto por la Defensora Oficial, Dra.

    S.O.R., contra la resolución de fs. 46/9 que dispuso el procesamiento sin prisión preventiva del Sr. R.G.V. en orden al delito establecido por el art. 132 del Código Electoral Nacional.

  2. La resolución, cuyos fundamentos se cuestionan en esta instancia, tuvo prima facie por acreditado que el Sr. V. pese haber sido designado como Autoridad de Mesa, más precisamente como P. de la mesa de sufragio nro. 3774, para las pasadas elecciones nacionales celebradas el 28 de octubre de 2007, no concurrió a desempeñar las funciones electorales ordenadas, sin causa suficiente que justificara su ausencia.

    La Dra. O.R., al interponer la vía recursiva, señaló

    como único agravio que, conforme al art. 75 del C.E.N., dicha designación debió hacerse con una antelación no menor a veinte días y V. fue notificado sólo dos días antes de la elección, por lo que no se cumplió con el plazo previsto por esa disposición legal, ni con los tres días hábiles previstos en el mismo artículo para excusarse por razones de salud (fs. 51).

    Sin embargo, al informar a tenor de lo normado por el art.

    454 del C.P.P.N. –en los términos de la Acordada Nro. 59/08 de esta Cámara-

    nada dijo sobre el agravio introducido en el recurso de apelación, sino que, por el contrario, introdujo uno nuevo en el sentido que se dedicó de manera exclusiva a cuestionar que el “a quo@ no valoró adecuadamente los descargos del imputado y omitió evacuar las citas pertinentes señaladas por aquél al prestar declaración indagatoria (fs. 57/8).

  3. En un caso similar (causa nro. 41.136 “M.N., G. s/ procesamiento”, rta. el 12 de febrero de 2008...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR