Vacunas: según un estudio local, lo más efectivo contra la variante delta es el esquema completo de Sputnik

La vacuna rusa, efectiva contra delta, según un estudio local

CÓRDOBA.- Según un estudio realizado en Córdoba , la vacuna Sputnik V es la que más efectividad ofrece contra la variante delta de coronavirus en comparación con la AstraZeneca y la Sinopharm . Sin embargo, los autores del reporte enfatizaron que "todas las vacunas brindan protección, aunque distinta potencialidad".

El trabajo fue realizado por el Instituto de Virología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) a partir del estudio de 309 muestras de plasma correspondientes a personas recuperadas de la infección natural y vacunadas con dos dosis de las marcas AstraZeneca, Sinopharm y Sputnik V, con o sin historia previa del virus.

De ese total, 41 individuos eran recuperados de una infección por el virus SARS-CoV-2 wild type (variantes originales); 78 tenían las dos dosis de AstraZeneca, de los cuales 21 se habían contagiado antes; 101 registraban la inmunización completa de Sinopharm (40 habían tenido Covid-19 ) y 89 estaban inoculados con el esquema completo de Sputnik V , entre quienes 55 habían contraído antes el virus.

Dosis de vacunas Sputnik envasadas en la Argentina

El promedio general de neutralización fue de 5,78 frente al coronavirus original y bajó a 3,7 frente a la variante delta cuando se consideraron todos los individuos globalmente y sin diferenciarlos por grupos.

Anticuerpos neutralizantes

En la evaluación de los vacunados, se observó que los mayores títulos de anticuerpos neutralizantes contra la variante originada en la India se alcanzan en quienes tienen dos dosis de Sputnik V y tuvieron una infección previa a la inmunización. Les siguen los inoculados con el esquema ruso completo que no habían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR