Vacunas: en la Ciudad esperan una definición clave para empadronar a los menores de 18 años con factores de riesgo

La Ciudad de Buenos Aires sumó a las personas de entre 18 y 25 años y la semana próxima podría incorporar a los menores con comorbilidades si se logra un consenso federal

Hace tres días la provincia de Buenos Aires abrió el empadronamiento para menores de entre 13 y 17 años con comorbilidades , luego de la llegada de la vacuna Moderna que fue donada por el gobierno de los Estados Unidos. La ciudad, al igual que el resto de las jurisdicciones del país, seguirán los mismos pasos, aunque antes se debatirá en conjunto para lograr un consenso general.

La vacuna de Moderna aún no fue autorizada para el uso de niños y adolescentes por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés). Aunque se espera que reciba el aval en los próximos días, la decisión bonaerense de anticiparse a la reglamentación no cayó bien en la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) , el ámbito donde se discuten las políticas sanitarias que deben seguir en todo el país para el manejo de la pandemia de Covid-19.

La semana próxima, en un nuevo encuentro virtual que reunirá a los ministerios de Salud de todas las provincias y la Ciudad, más la ministra de Salud, Carla Vizzotti , podrían quedar sentadas las bases para incluir a los menores de entre 12 y 17 años en la campaña de vacunación, a la espera que la FDA y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autoricen su uso.

El avance de la vacunación

"El martes se discutirá qué adolescentes podrán estar incluidos en ese listado y cuáles serán las condiciones de riesgo de los jóvenes, por ejemplo, enfermedades respiratorias o cardíacas, para que cada provincia pueda empezar a empadronar", cuentan en la Ciudad. Si hay consenso, la semana próxima podría anunciarse el llamado para los menores de 18 años que residen en la ciudad. La misma medida adoptarían el resto de las provincias.

El último de los grupos que se sumaron a la vacunación porteña fue el comprendido por las personas de entre 18 y 24 años . Según los primeros registros de inscripción, la respuesta sorprendió al Ministerio de Salud porteño ya que hubo 70.000 empadronados en las primeras 24 horas , las que se registran el mayor flujo de adhesiones. Se espera que hoy se complete buena parte del universo total de ese segmento, estimado en unas 230.000 personas, aunque muchas de ellas ya recibieron su vacuna por pertenecer a grupos de riesgo o ser trabajadores esenciales.

¿Cómo sigue el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR