Vacunas bivariantes contra la Covid-19: cuáles son, cuándo llegan y quiénes podrán aplicarse las dosis en el país

La semana que viene comenzarán a repartirse las dosis bivariantes que llegarán entre hoy y mañana.

A cuatro meses de que comenzara a aplicarse en los Estados Unidos y otras partes del mundo, llegarán a la Argentina, entre hoy y mañana, las nuevas vacunas contra el coronavirus Covid-19 que fueron modificadas para atacar no solo la cepa original, sino también la variante ómicron.

Esta tarde, en Casa Rosada, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, informó sobre la inminente llegada de las nuevas dosis, y dio detalles de cuándo se comenzarán a aplicar y a quiénes estarán destinadas.

"En el marco del Plan Estratégico de Vacunación contra COVID-19, el Ministerio de Salud de la Nación anuncia la inclusión de vacunas bivariantes contra el SARS-CoV-2 a la estrategia nacional con el objetivo de seguir avanzando en la incorporación de tecnología disponible para dar respuesta a la pandemia", dijo la Ministra.

Luego explicó que las vacunas que llegarán son dos:

Comirnaty Bivariante Original/Ómicron BA.4-5 del laboratorio Pfizer/BioNtech , autorizada para su uso en población general de 12 años o más.

Spikevax Bivariante Original/Ómicron BA.4-5 del laboratorio Moderna , autorizada para su uso en población general de seis años o más.

" Entre hoy y mañana arribarán al país 1.100.160 dosis de vacuna bivariante de Pfizer ", sumó la funcionaria nacional, y adelantó: "El martes se iniciará la distribución de 900.000 dosis de esta vacuna a todas las jurisdicciones del país, que serán aplicadas a partir de las próximas semanas, de acuerdo a los planes estratégicos de cada jurisdicción".

"3 millones de vacunas de Moderna bivariantes estarán llegando en la semana del 6 de febrero", detalló Vizzotti y amplió que 1.2 millones más de dosis bivariantes de Pfizer se entregarán la semana del 13 de febrero.

La principal diferencia entre una vacuna monovalente y la bivariante es que la segunda cuenta con dos cepas o componentes de un virus. En el caso de la Covid-19, el SARS-CoV-2. Las dos vacunas que van a llegar al país, en su versión bivariante, incluyen la cepa original de Wuhan y las cepas de variantes más nuevas como ómicron, BA.4 y BA.5.

En la actualidad, en el país se aplican dosis monovalentes de Pfizer y Moderna. En la primera parte del programa de vacunación, en un marco de escasez global, se habían comprado y aplicado dosis de AstraZeneca, CanSino, Sinopharm y Sputnik.

La Ministra también indicó que se podrían comprar 500 mil dosis de Sputnik, componente 1, para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR