Una de las vacunas que se aplican en el país sirve para reducir hasta un 68% los síntomas de Covid prolongado

El estudio israelí se basó en más de 3000 personas y una parte ya había sido vacunada con dos dosis de Pfizer

" Nuestros resultados sugieren que, además de reducir el riesgo de enfermedad aguda, la vacunación contra la Covid-19 puede tener un efecto protector contra la Covid prolongada ". La frase pertenece a las conclusiones a las que arribó un grupo de investigadores israelíes, que siguió a 951 personas que habían dado positivo al virus SARS-CoV-2. Detectaron que los vacunados con Pfizer previos a enfermarse reducían hasta un 68% algunos de los síntomas más comunes de Covid que se extienden en el tiempo. Se estima que al menos el 10% de los infectados tendrá algún efecto a largo plazo tras superar la enfermedad.

El trabajo, que aún no fue revisado por pares, fue publicado hace nueve días en https://www.medrxiv.org/ y ayer fue analizado en un artículo en la revista Nature. " Invitamos a las personas a las que se les realizó una prueba de PCR para detectar la infección por SARS-CoV-2 en los hospitales participantes entre marzo de 2020 y noviembre de 2021 a completar un cuestionario en línea que incluía datos demográficos iniciales, detalles de su episodio agudo (enfermedad de Covid-19) e información sobre los síntomas que estaban experimentando actualmente. Utilizando la regresión binomial, comparamos a los individuos vacunados con los no vacunados y los no infectados en términos de síntomas autoinformados después de la infección aguda", explicaron los expertos dirigidos por Paul Kuodi.

En total, fueron 951 las personas infectadas y 2437 las no infectadas que se estudiaron. De allí surgió que, entre los contagiados, 637 (67%) fueron vacunados con Pfizer . Además, identificaron que los síntomas más informados fueron: fatiga (22%), dolor de cabeza (20%), debilidad (13%) y dolor muscular persistente (10%).

" Después de ajustar por el tiempo de seguimiento y los síntomas iniciales, aquellos que recibieron dos dosis tenían menos probabilidades que los individuos no vacunados de reportar cualquiera de estos síntomas: en un 64 % la fatiga, en un 54% el dolor de cabeza, en el 57% la debilidad y en un 68% los dolores musculare s", informaron los investigadores, y agregaron: "Aquellos que recibieron dos dosis no tenían más probabilidades de informar ninguno de estos síntomas que las personas que no se contagiaron de Covid-19″.

Comparativo según estado de vacunación.

En el análisis de la investigación que se hace en Nature, consultaron a Akiko...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR