Vacunas: Por qué se acentúa la inquietud por el uso de Sinopharm en menores

Hay distritos que habilitaron la inscripción para la vacunación de los menores de 11 años

El fin de semana no pararon de escalar los cuestionamientos y la confusión luego de que el Gobierno anunciara la vacunación de los menores de 11 años con las dosis de Sinopharm . "Estupor", fue el término que eligieron los padres de la red Mini VacunaMe para describir lo que les causó la decisión oficial. "Es imprescindible disponer de la información científica" analizada por la Anmat para el uso del producto a partir de los 3 años, reclamaron pediatras e infectólogos pediátricos a través de las asociaciones que los nuclean.

Mañana, analizarán la decisión los ministros de Salud durante la reunión virtual del Consejo Federal de Salud (Cofesa) y, para las 18, fueron convocados al Ministerio de Salud de la Nación representantes de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

El viernes por la tarde, el anuncio que compartieron los ministros de Salud y Educación en la Casa Rosada por orden del jefe de Gabinete, Juan Manzur, tomó por sorpresa hasta a miembros de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain). Se estima que la medida alcanzaría a unos 6 millones de chicos, con y sin comorbilidades.

La ministra Carla Vizzotti , sentada junto al ministro Jaime Perczyk , dijo: "Hoy [por el viernes] nos confirma la Anmat que estamos en condiciones de avanzar para la autorización de uso de la vacuna Sinopharm en pediatría, entre los 3 y 11 años". Esa comunicación, según indicó la funcionaria, surgió de ensayos clínicos de fase I y II.

Cuando ya la conferencia de prensa estaba por terminar, el titular de la Anmat, Manuel Limeres , firmó una nota de ampliación del informe técnico dirigida a Vizzotti. Ahí, Limeres informa sobre la evaluación de un estudio sobre la seguridad y la inmunogenicidad (capacidad de la vacuna de provocar una respuesta inmunológica al virus de Covid-19) de la vacuna. No surge de esos 11 párrafos la cifra de participantes del estudio; se indica que fue un ensayo clínico versus placebo y a doble ciego "en personas saludables mayores de 3 años". Los evaluadores del Instituto Nacional de Medicamentos concluyeron que la vacuna "tiene un perfil aceptable" de seguridad y una "buena inmunogenicidad".

"Fase III"

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR