Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala X, 23 de Abril de 2021, expediente CNT 035357/2017/CA001

Fecha de Resolución23 de Abril de 2021
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala X

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

SALA X

SENT.DEF. 2 - 1 EXPTE.Nº: 35.357/2017/CA1 (52.588)

JUZGADO Nº: 57 SALA X

AUTOS: “VACAZUR, FLORENCIA C/ LA SELENA S.A. S/ DESPIDO”.

Buenos Aires,

El D.L.J.A., dijo:

  1. Llegan los autos a conocimiento de esta alzada con motivo de los recursos deducidos por la parte actora (14/08/2020) y por la codemandada La Selena S.A.

    (21/8/2020), mereciendo la primera réplica de los coaccionados ChungNamBae y C.C.Y., y la segunda réplica de la contraria.

    Asimismo, las partes apelaron los honorarios profesionales fijados en grado por excesivos, el letrado de la actora hizo lo propio respecto de sus emolumentos por considerarlos exiguos.

  2. Impugna la actora el rechazo de la acción promovida contra los coaccionados ChungNamBae y C.C.Y., eximiéndolas de toda responsabilidad e imponiendo las costas en el orden causado.

    A su turno, se queja la demandada por cuanto la magistrada precedente estimó

    justificado el despido indirecto decidido y receptó las indemnizaciones derivadas del cese.Argumenta que en fecha 05/1/2017 remitió a la actora el primer telegrama notificándole el cambio de lugar de trabajo y afirma que fue recibida “recién” el 10/01/2017, imputándole a la accionante lo que denomina “una práctica maliciosa” a fin de “poder fabricar un litigio”.

    También invoca que le formuló una invitación fehaciente a presentarse a laborar, lo que demuestra su cumplimiento como empleador del deber de buena fe. Por otra parte, cuestiona la idoneidad de los testigos, afirmando que los citados tendrían litigio pendiente con su parte.

    Por último, discute la procedencia del reclamo fundado en el art. 80 LCT, afirmando que Fecha de firma: 23/04/2021

    Firmado por: G.C., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: M.P.S., SECRETARIO DE CAMARA

    Firmado por: L.J.A., JUEZ DE CAMARA

    remitió el certificado de trabajo mediante pieza postal certificado, hecho que no ha sido rebatido en autos.

  3. Razones de método conducen a examinar los agravios de la coaccionada.

    En este estado, el escrito recursivo lejos se encuentra de cumplir con los requisitos fijados en la norma de rito (art. 116 LO), ya que la recurrente no explica concretamente la medida de sus planteos relativos al intercambio epistolar y el modo en que ello alcanza a rebatir los sólidos fundamentos utilizados por la Sra. Jueza de primera instancia para decidir como lo hizo, esto es, la comprobación de la negativa de tareas y falta de respuestas a la interpelaciones que se le realizara la trabajadora en torno a la correcta registración de la fecha de ingreso y de su salario (cfr. fs. 194 vta.).

    Frente a ello, la quejosa se limita a disentir con la solución adoptada sin brindar fundamentos eficaces al respecto, lo cual determina la desestimación de este segmento de la discusión.

  4. En cuanto al reproche efectuado a la valoración que la sentenciante hizo de la prueba testimonial, sin perjuicio de destacarse que la recurrente no señala contradicción alguna en sus dichos, se estima que la Sra. J. ha ponderado adecuadamente las declaraciones en juego, al tomarlas como prueba válida del pago de salarios parcialmente clandestinos aducidos en el inicio (conf. arts. 89 LO y 386 CPCCN). Nótese que todos los deponentes fueron contestes en referir que una porción del salario era percibido de manera irregular, al decir “todos los meses le pagaban a la actora una parte en blanco y otra parte en negro, que lo sabe porque la testigo le pagaba” (L. fs. 144/146) y que “…la parte en negro de la actora era aproximadamente tres mil, tres mil quinientos pesos, que lo sabe porque el testigo como parte de la empresa en el local de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR