Vaca Narvaja y las ideas de su 'consuegra'

Tal vez sea injusto que la aparición de Fernando Vaca Narvaja en la inusual entrevista que le concedió la semana pasada a Tomás Rebord para su canal de YouTube solo quede asociada al escándalo que produjeron sus disparatados dichos sobre la Contraofensiva. Durante tres horas y cuarto uno de los sobrevivientes de la cúpula de Montoneros -junto con Mario Firmenich y Roberto Perdía- desgranó de manera cautivante para un público considerable episodios de su intenso pasado.

También contó intimidades familiares domésticas con relación a su "consuegra" (su hijo Camilo es el padre de la nieta de Cristina Kirchner) y vertió opiniones sobre economía que sonaban calcadas de las que suele dar la vicepresidenta. Dijo que con ella hablan de política. No aclaró quién influye sobre quién.

Tal vez muchos seguidores de El método Rebord, como se llama este videopodcast, no sean consumidores habituales de libros de los setenta, de modo que habrán podido deslumbrarse con hechos de película protagonizados por Vaca Narvaja que a lo mejor desconocían. Por ejemplo, la fuga de la cárcel de Rawson de 1972, prolegómeno de la Masacre de Trelew, en un avión previamente secuestrado, junto a Mario Roberto Santucho, Enrique Gorriarán Merlo, Domingo Mena, Roberto Quieto y Marcos Osatinsky. Solo él vive para contarla . "Nosotros lo trajimos a Perón", factura antes de sugerir que la democracia también se la debemos a los Montoneros.

En un momento Rebord, de 29 años, dice de sí mismo que es muy ignorante acerca de la época sobre la que le toca preguntar. Al comienzo se revela que Camilo Vaca Narvaja fue el gestor de la entrevista y que le "pasó mucha data" al entrevistador para prepararlo. El veterano líder guerrillero podrá explayarse tranquilo, no habrá repreguntas. Nadie advertirá, tampoco, que el líder montonero habla de Jorge Masetti, el guerrillero guevarista desaparecido en Salta en 1964, llamándolo César Mascetti.

En ese marco Vaca Narvaja va a poder decir, entre infinitas anécdotas sobre la lucha armada no exentas de resonancia heroica, que la Contraofensiva fue un éxito y que Perón no echó a los Montoneros de la Plaza sino que se fueron, con él al frente, porque quisieron. Solo evitará responder si alguna vez mató. El usuario de YouTube deberá deducirlo solo. Al uso de la violencia lo explicará diciendo que del otro lado, del antiperonismo, había comandos civiles. Al relativismo histórico no lo inventaron los K.

Es bien sabido que cuando se produjo la Contraofensiva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR