Vaca Muerta: las restricciones a las importaciones comienzan a impactar en la producción de petróleo y gas

En las últimas semanas, comenzaron a faltar piezas claves para la producción de petróleo y gas por las restricciones a las importaciones

Las restricciones para acceder a divisas que estableció el Banco Central comienzan a impactar en la producción de Vaca Muerta . Las empresas de servicios petroleros, que se encargan de la perforación, producción, ingeniería, explotación, mantenimiento y seguridad de los pozos petroleros, entre otras tareas, advierten que la imposibilidad de importar insumos está generando un cuello de botella en la actividad , que amenaza con desacelerar la producción.

"Sin herramientas de trabajo, no hay trabajo" , le anticipó Tomas Hess, presidente de la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (Ceope) a los sindicatos. Según explican en la industria, comienzan a faltar piezas claves, que tienen mucha tecnología y especificación estricta que exigen las empresas operadoras (las petroleras, como YPF, Chevron, Exxon, Shell, Total y Wintershall, entre otras). Entre ellas, instrumentos de medición, válvulas, tuberías, insumos químicos, cabeza de pozos, equipos para depurar gases y repuestos de máquinas para producción .

"Todo eso está generando un pronóstico que no es favorable. Muchas compañías están en una situación en rojo y, si se quiere ser competitivo, hay que tener acceso a divisas lo más rápido posible para disponer de esos bienes", dijo Hess a LA NACION.

Las restricciones a las importaciones datan de varios meses, pero se exacerbó la situación a través de las últimas normativas del Banco Central, de fines de junio, cuando estableció un plazo de 180 días para acceder a divisas. Durante este tiempo, las empresas deben conseguir financiamiento por cuenta propia para pagar importaciones. Esto generó un costo de financiamiento mayor para las compañías que tienen acceso al crédito y un cierre de las importaciones para las que no cuentan con esa posibilidad.

"Hay una serie de bienes que son súper estratégicos, que hay que traer, porque cuando las empresas realizan tareas, hay desgaste, roturas y hay equipos que son muy complejos, que hay que tenerlos en el momento. Para poder importar los bienes, las compañías tienen que esperar 180 días para acceder a las divisas, aunque generalmente se transforman en más de 180 días, que pueden llegar a 240, porque están las demoras de los despachos a plazo", agrega Hess.

La cámara Ceope está conformada por 31 empresas locales e internacionales (entre las que se encuentran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR