Vaca Muerta: reclaman por un beneficio de Cristina Kirchner para fomentar inversiones que no se cumple

El presidente Alberto Fernández y el CEO de Petronas, Tengku Muhammad Taufik, firmaron un acuerdo para exportar gas en septiembre pasado

La vicepresidenta Cristina Kirchner siempre destaca en sus discursos que el desarrollo de Vaca Muerta comenzó en su gestión. Para que eso sea posible, su anterior gobierno tuvo que ofrecer beneficios fiscales y cambiarios a las petroleras para que invirtieran en la Argentina , en un contexto de riguroso control de cambios. Casi 10 años después, Chevron y Petronas , las empresas internacionales que apostaron en ese entonces, reclaman al Gobierno que se cumplan los derechos adquiridos.

El ministro de Economía, Sergio Massa , les prometió a las empresas avanzar con los reclamos y hoy, a través de la resolución 779 del Boletín, Oficial, se publicó el reconocimiento del acceso a los beneficios de Petronas, algo que ya se había hecho con Chevron hace dos meses . Sin embargo, pese a este gesto, las empresas no tienen forma todavía de acceder a sus derechos, porque la Aduana, el Banco Central (BCRA) y la Secretaría de Energía no reglamentaron los procesos necesarios para avanzar .

En 2013, cuando el actual gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof , tomaba las decisiones en el Palacio de Hacienda, nació el decreto 929, por el cual se les permitía a las petroleras exportar el 20% de su producción sin pagar retenciones y la posibilidad de contar libremente con esas divisas generadas , sin necesidad de liquidarlas, al quinto año de haber realizado inversiones mayores a US$250 millones.

Como en ese entonces, además, habías restricciones para exportar petróleo porque no había suficiente producción para abastecer el mercado interno, el Gobierno se comprometía a pagarles a las productoras una compensación por la diferencia de precios entre el internacional y el doméstico , que era más bajo, y a poder acceder al mercado de cambios por el equivalente a lo que podrían haber vendido al exterior sin retenciones.

Entre 2018 y 2019, Chevron y Petronas ya podían disponer de esos beneficios, pero la Argentina no contaba con controles de cambios en ese entonces . Sin embargo, apenas se restauró el cepo de nuevo, en septiembre de 2019, las compañías reflotaron sus derechos adquiridos . Chevron fue la primera en tocar la puerta del exsecretario de Energía Gustavo Lopetegui, durante el fin del mandato de Mauricio Macri.

Como Cambiemos estaba ya en retirada, el reclamo siguió con la actual gestión y Chevron y Petronas intensificaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR