Hasta cuándo va a haber humo en Buenos Aires y qué impacto puede tener en la salud

El humo de los incendios en el Litoral y el norte llegó a la ciudad de Buenos Aires

Hoy los habitantes de la región pampeana y el litoral del país amanecieron con un fuerte olor a humo . Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), lo que sucedió es que el viento trasladó el humo provocado por los incendios que hay en el delta del río Paraná hacia la Capital y las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe. Pero, ¿hasta cuándo podría seguir este fenómeno?

"Tenemos presencia de humo en Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, parte de San Luis, Chaco, Formosa, Santiago del Estero. Es decir, hay humo en todos lados, lo que nos deja una atmósfera turbia y olor a quemado ", dijo Cindy Fernández, vocera del SMN, a LA NACION .

"Este humo se origina en todos los incendios que hay en el norte del país, pero principalmente provienen del Delta del Paraná , que es donde ayer estuvieron los focos más activos. En esa zona hoy tenemos viento del norte y noreste, que desplaza la concentración de humo hacia el sur, es decir, hacia la provincia de Buenos Aires", agregó.

Fernández dijo que recién para mañana se espera una rotación del viento que dispersaría el olor a humo en Buenos Aires . "Mañana va a rotar el viento y vamos a tener viento sur. Entonces es esperable que todo ese humo se desplace hacia el norte y mejore la situación en la ciudad de Buenos Aires", dijo.

Y aclaró que, mientras los incendios continúen y el viento tenga una dirección que favorezca el desplazamiento hacia el área metropolitana de Buenos Aires, volveremos a tener presencia de humo y olor a quemado .

"Esto puede durar hasta mañana por la mañana —coincidió Melina Patanella, meteoróloga del SMN—. Pasará un frente frío que, a pesar de que hará bajar algo la temperatura en los próximos días, nos dejará una masa de aire más limpia y sin rastros del humo".

Incendios, ayer, sobre la ruta que une Rosario con Victoria

Fernández recordó que actualmente hay muchos focos de incendio en el país: "Si bien el del Delta del Paraná ayer fue el que más humo emitió, en el norte del país también hay muchísimos incendios y eso contribuye a que la atmósfera tenga cada vez una mayor concentración de humo ".

En la misma línea, Patanella explicó que el humo que alcanza a Buenos Aires es muy poco en comparación con la cantidad que llega a las cercanías del Delta, donde la calidad del aire bajó mucho por los incendios y la presencia de cenizas .

La semana pasada se vivió una situación similar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR