Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Sala G, 12 de Diciembre de 2013, expediente CIV 007003/2013

Fecha de Resolución12 de Diciembre de 2013
EmisorSala G

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA G

A., A. c/V., A.S. s/ Filiación

(expte. nº

7003/2013). J. 83 – RECURSO 7003/2013 CA1

FOJAS: 47.-

Buenos Aires, de diciembre de 2013.-

Y VISTOS:

Y CONSIDERANDO:

  1. Contra la resolución de fs. 35, y por cuanto el juez de grado dispuso integrar la litis (en lo que a la impugnación de paternidad se refiere) con el sucesor de quien en vida fuera el marido de la madre, se alza el pretensor del cambio de emplazamiento de estado. La cuestión se integra con el dictamen del Ministerio Público de segunda instancia propiciatorio de la confirmación del decisorio.

  2. El recurso en examen se erige sobre tres vertientes críticas.

    La primera alude a la falta de fundamentación en derecho positivo del pronunciamiento, y su único sostén en una cita de doctrina. La segunda, en cambio, responde a lo que el recurrente considera razones humanitarias, como lo sería evitar que quien a su juicio es su medio hermano tome conocimiento de que su madre tuvo un hijo extramatrimonial. Finalmente su reproche pretende apontocarse en su interpretación del artículo 254 del Código Civil y la falta de necesidad de citar a “dos padres masculinos”.

  3. Corresponde señalar que la manda en cuestión no constituye una mera citación como parece razonar el apelante, de lo que se deriva que la providencia trata –en puridad- acumular a la acción por reclamación de estado filial deducida, la impugnación de la filiación establecida, a los efectos de evitar el acopio de estados de familia excluyentes entre sí, como lo sería en el caso tener dos padres al mismo tiempo.

    Si como sucede en la especie, el hijo inscripto como matrimonial debido a las prescripciones legales reclama su emplazamiento como hijo extramatrimonial de otro hombre, debe previa o simultáneamente promover la acción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR