Sentencia Interlocutoria de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 16 de Abril de 2014, expediente Rc 118957

PresidenteSoria-Hitters-Genoud-Pettigiani
Fecha de Resolución16 de Abril de 2014
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA
  1. 118.957 "V. , O.R. . Internación".

//Plata, 16 de abril de 2014.

AUTOS Y VISTO:

  1. El -entonces- Juzgado de Menores n° 1 del Departamento Judicial de M., ante el que tramitaban las actuaciones "V. ,S.A. -V.O.R. s/ infracción al art. 10 de la ley 10.067", ordenó, el 3 de diciembre de 1991, la extracción de fotocopias de las mismas y su remisión al Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial en turno departamental, a fin de tramitar la internación e iniciar el juicio de insania respecto deR.F.V. (fs. 34, de la causa "V. ,O.R. s/ denuncia de internación").

    La Comisaría de la Mujer de Merlo, en cumplimiento de lo así dispuesto, elevó las copias al Juzgado en lo Civil y Comercial n° 7 de M. (fs. 39 y 40, causa cit.), lo que dio lugar a la formación de la causa caratulada "V. ,O.R. s/ denuncia de internación".

    Luego de un prolongado lapso, la Asesora de Incapaces informó que ante el Tribunal de Familia n° 1 departamental tramita el expediente "V. ,O.R. s/ insania", por lo que requirió que se certifique si ambos se refieren al mismo causante y, en su caso, se proceda a la pertinente acumulación (fs. 59, causa cit.).

    Recibida la causa sobre insania, proveniente en rigor del colegiado de Familia n° 2 departamental, tras verificar que se trata en ambos casos de la misma persona, el magistrado decretó, el 8 de julio de 2013, la acumulación de éstas a la remitida al considerar que presenta mayor grado de avance. En tal virtud, las devolvió al referido Tribunal n° 2 (fs. 64/vta., causa cit.).

    Por su parte, este órgano no aceptó la competencia atribuida y las envió nuevamente al remitente (fs. 67, causa cit.), el cual mantuvo su decisión adicionando nuevos fundamentos y las volvió a enviar al anterior (fs. 71/vta., causa cit.).

    Éste las elevó a esta Corte a efectos de dirimir la contienda de competencia suscitada (fs. 73, causa cit.).

    Tal el conflicto a dirimir (art. 161, inc. 2, C.. prov.).

  2. Al respecto, de la lectura de las actuaciones arribadas a esta sede, se advierte que se está ante una situación de particulares características, lo que justifica brindar una especial solución acorde con la necesidad de dar una respuesta efectiva en resguardo del interés del causante.

    Esta Corte ha decidido reiteradamente que cuando se ha dispuesto o se solicita una internación en razón de lo establecido por el art. 482 del Código Civil, deviene competente para entender en las actuaciones el juez del domicilio del causante al tiempo de aquélla (conf...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR