Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata - CAMARA FEDERAL, 7 de Noviembre de 2014, expediente FMP 062011855/2012/CA001

Fecha de Resolución: 7 de Noviembre de 2014
Emisor:CAMARA FEDERAL

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE MAR DEL PLATA del Plata, 07 de noviembre de 2014.

VISTOS:

Estos autos caratulados: “V., M.M. y otro c/ OSECAC s/ Amparo – Ley 16.986”. Expedientes 62011855/2012 y su acumulado 62011857/2012, ambos procedentes del Juzgado Federal de Dolores.

Y CONSIDERANDO:

El Dr. Ferro dijo Que llegan ambos expedientes a esta Alzada en virtud del recurso de apelación deducido a fs. 185/7 vta. por el Defensor Público Oficial, M.Á.R., en calidad de Asesor de Menores, en contra del pronunciamiento de grado de fs. 183/4, por medio del cual el magistrado desestimó la denuncia presentada por el Ministerio Público de la Defensa respecto del atraso de la demandada en el pago de los honorarios del transportista y de la terapista ocupacional. Asimismo, rechazó la solicitud de cobertura de acompañante terapéutico para los niños de autos; sin costas atento la naturaleza de los hechos debatidos.

Los agravios del Defensor Público Oficial se dirigen a cuestionar la decisión de grado pues manifiesta que si bien lo solicitado es parte del tratamiento multidisciplinario que requirió al iniciar el amparo, aclara, que no se pidió en aquella oportunidad porque hasta ese momento los niños no lo necesitaban pero resalta que en la actualidad los acompañantes terapéuticos son indispensables para que puedan mejorar conductas y logren desempeñarse en sus vidas.

En cuanto a los atrasos en los pagos, reconoce que si bien la madre de los niños no tiene forma de demostrarlos —pues las terapeutas y el transportista Fecha de firma: 07/11/2014 Firmado por: J.F. Firmado por: A.O.T. Firmado por: J.E.P.P.J. de la Nación CAMARA FEDERAL DE MAR DEL PLATA presentan su facturación a la obra social y ésta le paga directamente a ellos—, los profesionales le han manifestado a la actora acerca de esta demora y algunos de ellos han dejado de prestar sus servicios ya que se les adeuda tres meses de honorarios. Lo que representa un significativo trastorno para los pequeños que deben someterse al reemplazo de sus terapeutas por otros profesionales que no conocen a los niños y tienen distintos métodos, convirtiéndose dicha situación en insostenible ya que no se logra avance alguno.

En relación, indica que todas las facturaciones adeudadas se encuentran en poder de la OSECAC, que tiene registros de los pagos que emite a favor de los prestadores con sus firmas, por lo que bien pudo la demandada probar los pagos por ella realizados.

Critica, también, el recurrente que el a quo exprese que se le quita la posibilidad de defensa al demandado, lo cual considera erróneo pues al denunciarse los atrasos en los pagos y el pedido de acompañantes terapéuticos le fue conferido el correspondiente traslado a la demandada ante lo cual guardó

silencio. En este contexto, el apelante no comprende por qué razón el magistrado decido no hacer lugar al pedido y sugiere la promoción de una nueva acción.

Por último, el recurrente señala que la enfermedad que presentan los niños de autos acarrea que se modifiquen o se agreguen nuevos tratamientos, en consecuencia, no podía especificar el objeto cuando inició el amparo. Por ello, ante la negativa de la obra social debió denunciar la necesidad de nuevas terapias para evitar el deterioro de la salud de los chicos.

En tal sentido, razona que las trabas que la justicia impuso —a través de la resolución que impugna— agravan la situación que viven los niños pues sus enfermedades evolucionan en sentido contrario a una mejoría y se deteriora su calidad de vida.

Para finalizar, el Sr. Defensor invoca los múltiples tratados internacionales que priorizan el interés superior de los niños y las 100 Reglas de Brasilia Fecha de firma: 07/11/2014 Firmado por: J.F. Firmado por: A.O.T. Firmado por: J.E.P.P.J. de la Nación CAMARA FEDERAL DE MAR DEL PLATA relativas al acceso a la justicia de las personas que se encuentran en condición de vulnerabilidad. En efecto, sostiene que la resolución apelada se torna arbitraria y contraria a derecho pues entorpece el acceso rápido a la justicia de los que se verían obligados a iniciar un nuevo amparo para solicitar los acompañantes terapéuticos que necesitan y son parte del tratamiento multidisciplinario de esta acción.

Por los argumentos expuestos, solicita se revoque la resolución apelada y se ordene a la obra social demandada cumplir en tiempo con los pagos de los terapistas y el transportista; autorice los acompañantes terapéuticos solicitados para cada niño y toda otra terapia que integre el tratamiento multidisciplinario que los menores necesiten actualmente o en el futuro sin necesidad de iniciar nuevas acciones judiciales teniendo en cuenta todas las prestaciones que le otorga la ley de discapacidad; con costas a la demandada.

Concedido el recurso de apelación y conferido el respectivo traslado de ley, la demandada no contestó los agravios, motivo por el cual el magistrado dispuso la elevación a este Tribunal de las actuaciones FMP 62011855/2012 y su acumulado FMP 62011857/2012. Con el decreto de fs. 193, quedaron estas actuaciones en estado de dictar sentencia, providencia que se encuentra firme y consentida.

Que habiendo examinado las constancias de ambos expedientes observo que fueron promovidos por M.M.V., en representación de sus dos hijos menores de edad M.A., P.

  1. y J.F., P.

  2. contra la Obra Social de Empleados de Comercio y Actividades Civiles (en adelante OSECAC) con el objeto de obtener la cobertura médica que demanda el tratamiento de la enfermedad que ambos niños presentan; a saber: trastorno generalizado del desarrollo (TGD), que se caracteriza por ser una perturbación grave, extraordinariamente incapacitante y crónica que demanda cuidados y atenciones prácticas durante toda la vida. La edad de inicio es antes de los 3 años y afecta a varias áreas del desarrollo, entre ellas: dificultades en la comunicación y Fecha de firma: 07/11/2014 Firmado por: J.F. Firmado por: A.O.T. Firmado por: J.E.P.P.J. de la Nación CAMARA FEDERAL DE MAR DEL PLATA lenguaje; dificultades en la interacción social y fallas en la imaginación, en el juego y el desarrollo de actividades e intereses. (Ver demanda, fs. 41/43 del expediente FMP 62011855/2012 y fs. 17/8 del expediente acumulado FMP 62011857/2012).

    En ambos casos, los niños de autos, presentan una incapacidad mental total, severa y de carácter permanente, motivo por el cual, para lograr una mejor evolución y evitar un rápido deterioro requieren de un tratamiento multidisciplinario y el farmacológico aconsejado por el profesional que los atiende; sumado al servicio de transporte que permita el traslado de los niños desde su residencia hacia el lugar donde realizan los tratamientos y hacia el establecimiento educativo (ver fs. 42 y vta., último párrafo expediente FMP 62011855/2012 y fs. 18 y vta. del expediente acumulado FMP 62011857/2012).

    En este contexto, la madre de los menores destacó que su pretensión gira en torno a que la obra social demandada provea los medios que permitan arbitrar el tratamiento y los estudios que posibiliten a sus hijos una plena calidad de vida y desarrollo de acuerdo a sus patologías en un todo conforme a sus historias clínicas (ver fs. 43 vuelta, último párrafo expediente FMP 62011855/2012 y fs.

    20, segundo párrafo, del expediente acumulado FMP 62011857/2012); a la misma petición adhirió el Sr. Defensor Público Oficial, Dr. M.Á.R., en su calidad de Asesor de Menores (ver fs. 62/4 expediente FMP 62011855/2012 y fs. 136/9 del expediente acumulado FMP 62011857/2012).

    Asimismo, la progenitora aclaró —desde el inicio de la acción— que no puede afrontar los gastos que irroga el tratamiento de sus hijos; que solicitó

    autorización a OSECAC y le fue denegada en forma verbal mientras que ante la intimación extrajudicial la obra social guardó arbitrario silencio.

    El 16 de mayo de 2012, la Sra. Juez de Paz Letrado de Pinamar decretó

    medida cautelar a favor de los menores de autos (v. fs. 49/51 expediente FMP 62011855/2012 y fs. 26/8 del expediente acumulado FMP 62011857/2012) y conferido el traslado del escrito de demanda, en sendos expedientes, se tuvo por Fecha de firma: 07/11/2014 Firmado por: J.F. Firmado por: A.O.T. Firmado por: J.E.P.P.J. de la Nación CAMARA FEDERAL DE MAR DEL PLATA extemporánea la presentación del informe circunstanciado (v. fs. 131 expediente FMP 62011855/2012 y fs. 188 del expediente acumulado FMP 62011857/2012).

    Ahora bien, el 8 de junio de 2012, la actora denunció el incumplimiento de la demandada respecto de la medida cautelar decretada y solicitó se intime a la requerida. En consecuencia, el magistrado de grado intimó al Director Nacional de la OSECAC para que dentro del plazo de 24 horas cumpla con la medida bajo apercibimiento aplicar $5.000 pesos en carácter de astreintes por cada día de demora. A posteriori, le fue designada Defensora Oficial a la madre de los niños; quien dejó constancia que el tratamiento farmacológico puede variar en virtud de la edad y de la evolución de los pacientes. Asimismo, informó que la actora recibió la medicación solicitada pero en una dosis menor a la prescripta y que recibieron autorizaciones para los traslados, psicomotricista, psicólogo y terapista ocupacional pero designándolos en la ciudad de Mar del Plata cuando en las prácticas se estaban realizando en Pinamar.

    En este contexto, el 13 de julio de 2012, el J. a quo dictó sentencia definitiva, la cual se encuentra firme y consentida (ver fs. 132/6 expediente FMP 62011855/2012 y fs. 189/95 del expediente acumulado FMP 62011857/2012), por medio de la cual hizo lugar a la acción de amparo promovida por la actora —

    en representación de sus hijos— y declaró el derecho de los niños a que la obra social demandada les garantice el efectivo acceso al tratamiento multidisciplinario, traslados y medicación que han sido reclamados; siempre y cuando se encuentren debidamente prescriptos por el profesional médico tratante; asimismo condenó a la OSECAC cubrir a favor de los niños el 100% del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba