Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala J, 21 de Noviembre de 2023, expediente CIV 077981/2023/CA001

Fecha de Resolución21 de Noviembre de 2023
EmisorCamara Civil - Sala J

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA J

77981/2023

V., H. L. c/ S., A.

V. Y OTROS s/PRUEBA ANTICIPADA

Buenos Aires, 21 de noviembre de 2023.- EA

Y VISTOS

Y CONSIDERANDO:

I.- Vienen las presentes actuaciones a conocimiento de este tribunal en virtud del recurso de apelación interpuesto por la parte actora el 24/10/2023 contra el último párrafo de la resolución del 23/10/2023, que desestimó la solicitud de secuestro de materiales en extraña jurisdicción, por considerar que dicha medida excede el estrecho marco de estas actuaciones, y por tratarse de un showroom y no ser el domicilio fijado en el contrato.

En la expresión de agravios presentada el 1/11/2023 el accionante cuestiona la decisión del a quo de no admitir el secuestro de los elementos detallados en el escrito inicial que sostiene que su parte en su oportunidad entregó en los depósitos de la empresa contratista que se encuentran en la localidad de Lomas de Zamora. En líneas generales, postula que la solución propuesta genera una posibilidad ventajosa y da oportunidad a la demandada a que haga desaparecer dichos materiales, impidiendo a su parte poder recuperarlos.

Acompaña una carta documento en la que la dueña de la empresa destaca el tema de los elementos entregados, y que hasta la fecha no ha tenido respuesta a ello, e insiste en que se ordene llevar adelante el secuestro o en su defecto una inspección ocular a los fines de inventariar y dejar bajo custodia dichos elementos para que los accionados no los hagan desaparecer y oportunamente los restituyan.

II.- En primer lugar, se considera necesario precisar que el tribunal de alzada, como juez del recurso, está facultado para examinar su procedencia, pues sobre el punto no está ligado ni por la conformidad de las partes ni por la resolución del juez de primera instancia, aun cuando se encuentre consentida. Esta potestad abarca desde el trámite seguido a partir de que se abrió la segunda instancia y alcanza al contralor de la concesión o denegatoria del recurso, así

Fecha de firma: 21/11/2023

Alta en sistema: 22/11/2023

Firmado por: G.M.S., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: M.L.C., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: B.A.V., JUEZ DE CAMARA

como la forma en que el juez lo otorgó, no encontrándose obligado respecto de estas cuestiones por la voluntad de las partes como tampoco por la decisión del magistrado apelado, sin que tenga relevancia para el caso el consentimiento de las partes en relación a lo actuado (cfr. Fenochietto-Arazi, "Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, Comentado y Concordado", T. I, pág. 849, Ed. Astrea).

Así las cosas, “...el tribunal es el habilitado para formular juicio de admisibilidad definitivo no obstante la facultad conferida al “a quo” para juzgar acerca de la viabilidad del recurso de apelación, en cuanto a la legitimación, legalidad del intento –con relación a las resoluciones apelables o no–, plazo y forma de la interposición del recurso, estando dirigido al tribunal de alzada, es éste el que decide en definitiva si es o no admisible. Sus poderes le permiten, incluso corregir el criterio con el que el Tribunal inferior dio o no curso al medio de impugnación correspondiente...” (conf.

R., A.A., Derecho Procesal, Tratado de los recursos Ordinarios, Ed. A., 1991, TºI, pág.399,).

En uso de estas facultades que la ley adjetiva tiene reservadas al Tribunal, se advierte que el último párrafo del proveído del 23/10/2023 en cuanto indicó que lo requerido por el apelante excedía el estrecho marco de las presentes actuaciones, no constituye un pronunciamiento sobre el fondo de la cuestión sustancial, y por ende, en principio, no es susceptible de causar un gravamen irreparable en los términos del artículo 242, inciso 3º, del Código Procesal.

En ese sentido, cabe remarcar que sólo son susceptibles de apelación las providencias que impiden o tienen por extinguido el ejercicio de una facultad o un derecho procesal, o imponen el cumplimiento de un deber o aplican una sanción, lo que no se verifica en la especie, por cuanto en su caso, el peticionario podrá encauzar su pretensión por la vía y forma que estime pertinente.

Bajo esta óptica, debe partirse de lo expuesto por el a quo en el auto cuestionado, en cuanto a que el secuestro pretendido por el Fecha de firma: 21/11/2023

Alta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR