Las utopías de Le Corbusier en la Argentina vuelven a la vida en un film

Un viaje onírico de Le Corbusier a La Plata en pleno siglo XXI. Un arquitecto obsesionado con el célebre maestro suizo. Una serie de visitas guiadas a la imponente casa Curutchet, único proyecto de Le Corbusier construido en América Latina. Son los tres ejes enhebrados en la trama de La obra secreta, ópera prima de Graciela Taquini como directora de cine, con guion de Andrés Duprat, que se estrena el jueves.

Filmado en la emblemática casa Curutchet, que Le Corbusier nunca conoció, el largometraje de una hora de duración combina ficción y un registro documental en un juego de imágenes, testimonios, citas, metáforas y guiños perfectamente ensamblados. Uno de los principales guiños que presenta el film tiene que ver con la casa: proyectada por el arquitecto suizo y construida por los argentinos Amancio Williams, Simón Ungar y Alberto Valdez entre 1948 y 1955, fue el escenario de El hombre de al lado, de Mariano Cohn y Gastón Duprat, productores de La obra secreta, junto con Fernando Sokolowicz. Entre las citas se puede encontrar el afiche de la película protagonizada por Rafael Spregelburd y Daniel Aráoz pegado en una de las paredes internas de la casa. Y, casi al pasar, una escena de esa comedia negra repetida al infinito en las pantallas de los televisores de un local de electrodomésticos.

Hay más, claro. Para anunciar el estreno, por ejemplo, se podría recurrir a la famosa frase "de los creadores de El ciudadano ilustre llega a los cines La obra secreta", una película que también esconde una obra dentro de otra. En este caso, sería más preciso decir una historia dentro de otra y otra: la de la obra de Le Corbusier en La Plata, la del joven arquitecto decepcionado con la profesión y devenido en guía turístico especializado y la de la visita que el suizo nunca realizó. Dice Andrés Duprat: "Es una película coral que articula tres relatos: la confrontación del pensamiento de Le Corbusier con la ciudad y la realidad contemporánea; una serie de visitas guiadas que permiten recorrer y conocer la historia de Le Corbusier y, específicamente, la casa Curutchet; y la pequeña historia de vida del guía de la casa, el ignoto arquitecto Elio Montes, y su extraña relación con el suizo".

Guionista y director del Museo Nacional de Bellas Artes, Duprat contó a LA NACION que después de la experiencia de El hombre de al lado "fue tomando forma la idea de hacer un documental que hiciera foco en la arquitectura de la casa y los postulados de Le Corbusier. Gracias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR