Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Posadas, 28 de Junio de 2018, expediente FPO 008456/2014

Fecha de Resolución28 de Junio de 2018
EmisorCAMARA FEDERAL DE POSADAS - SECRETARIA CIVIL

Poder Judicial de la Nación .

8456/2014/CA sadas, junio 28 de 2018.-

Y VISTOS:

1) Respecto de la revocatoria in extremis interpuesta a fs.

149/150 por la parte actora, contra la resolución 145/147 vta., debe reseñarse en primer lugar que las resoluciones de los tribunales de Alzada no son susceptibles del recurso de revocatoria atento al carácter que ostentan sus pronunciamientos (art. 166 CPCC), sin embargo el denominado modernamente recurso de reposición “in extremis” interpuesto, es aquel que persigue cancelar total o parcialmente la eficacia de una resolución, apuntando con ello a remover una injusticia grave, palmaria y trascendente, derivada de errores materiales evidentes.

Que, del escrito presentado por el letrado de la parte actora surge disconformidad en cuanto a la distribución de las costas de segunda instancia dispuesta en la sentencia -la que fuera ordenada “en el orden causado”-, bajo el argumento de que la resolución fue un ciento por ciento USO OFICIAL favorable a su parte respecto de los puntos que fueron objeto de apelación. Por lo que sostiene correspondería que las costas de segunda instancia sean soportadas en forma total por la demandada perdidosa.

Sostiene en apoyatura, que en el escrito de expresión de agravios la recurrente se había allanado expresamente al rechazo de la ejecución resuelto por el a quo respecto de las boletas de deuda que involucraban el reclamo por aportes en concepto de Seguro de vida, FC y Contribuciones E.; conceptos todos que finalmente fueron confirmados en su rechazo por la Cámara.

Que sentadas las bases sobre las que corresponde resolver, en primer lugar es preciso señalar a la parte recurrente que el instituto procesal del Fecha de firma: 28/06/2018 Firmado por: A.L.C. DE MENGONI, JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.T. DE SKANATA, JUEZ DE CAMARA Firmado por: DRA. V.S.Z.I., Secretaria Civil de Cámara #24447285#209685710#20180628095153746 “allanamiento” no se encuentra instituido para sanear una propia torpeza sino para evitar el desgaste jurisdiccional en cuestiones que no encuentran controversia entre las partes. Es así que el art. 70 del CPCyC reglamenta los condicionamientos que deben darse en cada caso para que surtan efecto los beneficios de exención en la distribución de las costas. Además de que el allanamiento debe ser real, incondicionado, oportuno, total y efectivo; la norma dispone expresamente que de los antecedentes del proceso debe surgir que quien se allane no haya dado motivo a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR