Usurpaciones: en 2014 hubo más de tres denuncias por día

En 2014 hubo más de tres denuncias por día por en la ciudad de Buenos Aires. En todo el año, se registraron 1182 casos, lo que representa la cifra más alta desde 2008, cuando ese comenzó a dirimirse en los juzgados porteños.

Casas abandonadas y a punto de derrumbarse, terrenos baldíos, espacios públicos y edificios privados y estatales son algunos de los inmuebles más comunes que los usurpadores eligen como vivienda. Según los datos del Ministerio Público Fiscal, Flores, con 79 denuncias, es el barrio más problemático, seguido por Balvanera, con 71, y Palermo, con 70.

Por el lado de las comunas, la que tiene más denuncias es la 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución), con 167 casos. La siguen la 4 (Barracas, La Boca, Nueva Pompeya y Parque Patricios), con 120, y la 8 (Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo), con 118.

Las denuncias por usurpaciones vienen creciendo de manera ininterrumpida en los últimos años. En 2010 se habían registrado 911 denuncias, pero el número fue en aumento hasta alcanzar el récord en 2014: en 2011 hubo 928 denuncias; en 2012, 969, y en 2013, 1022.

Casa tomada

Del edificio abandonado y a medio construir de Olazábal 3432, en Belgrano, entran y salen personas. Hace más de 30 años la empresa constructora quebró y dejó la obra. Sólo quedó el esqueleto de 16 pisos donde viven diez familias.

Facundo tiene 24 años y siempre vivió en el edificio. Sus padres se instalaron allí desde el día en que la obra se detuvo. El guardia que controlaba, familiar de ellos, les permitió entrar. "Nunca tuvimos grandes problemas. Consideramos que es nuestra casa. Si nos sacan, no tenemos dónde ir", contó el joven.

No pagan ningún impuesto. Solo el agua y la luz porque no tienen gas natural. Desde hace algunos años, el edificio tiene nuevo dueño, con quien, según dicen los usurpadores, tienen arreglada su estada "por tiempo indeterminado".

El artículo 181 del Código Penal indica que será reprimido con prisión de seis a tres años a quien "por violencia, amenazas, engaños, abusos de confianza o clandestinidad despojare a otro, total o parcialmente, de la posesión o tenencia de un inmueble". Sin embargo, por diversos motivos, gran parte de estas denuncias se archivan en la fiscalía porteña (ver aparte).

El tiempo promedio de resolución de las denuncias por usurpación, aseguran en la fiscalía porteña, es de 164 días. "Estamos priorizando la restitución del inmueble a su propietario. Habitualmente, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR