Usurpación de título: detuvieron al falso médico que atendió a 168 niños en una clínica de Llavallol durante más de un año

Así completaba una ficha médica el falso doctor que "atendía" en una clínica privada de Lavallol y que fue detenido el viernes

Finalmente, llegó el alivio para la médica que hace poco menos de dos años descubrió que alguien le había usurpado su matrícula y atendía a pacientes. El viernes pasado fue detenido el hombre que, con su nombre, pero con el número de habilitación profesional de aquella doctora, atendió a medio millar de pacientes -al menos 168 de ellos, menores- e incluso emitió recetas en una clínica de Lomas de Zamora. La situación, que se extendió en el tiempo al menos desde 2017, se trató de mucho más que un fraude: significó un peligro mayúsculo a la salud pública.

El falso doctor fue identificado como Carlos Alberto Murguia, de 69 años, que llegó a ocupar un cargo jerárquico en la Clínica Luzuriaga, de la localidad de Llavallol. En el consultorio donde recibía a la gente tenía colgado un título apócrifo de la Universidad de El Salvador. Peor los investigadores del caso no pudieron detectar que este hombre hubiese cursado Medicina en alguna facultad del país.

Al ser detenido, en la puerta de su casa, en Moreno, llevaba un maletín que contenía un estetoscopio, tarjetas de presentación a su nombre, como doctor y como "socio gerente" de aquella institución especializada en medicina laboral, y un sello con la matrícula de la médica damnificada, que usaba para validar su firma en la prescripción de recetas y medicamentos.

La propia profesional damnificada, especialista en clínica médica, denunció la flagrante irregularidad. Fue el 18 de septiembre de 2019, luego de recibir un mensaje a través de la red social LinkedIn en el que una mujer le advertía que alguien estaba emitiendo certificados de salud con su número de matrícula.

Quien le avisó de tan anómala situación tenía en su poder un certificado de apto físico que debía presentar en la Embajada de España , por un viaje, y que contenía la firma y matrícula de Murguia. La legación diplomática rechazó el certificado. Le advirtió a la solicitante que el Ministerio de Salud había verificado que el número de matrícula no se correspondía con el "profesional" firmante, sino que era de una doctora cuyas iniciales son S.N.S.

.

Detienen a un falso médico

Tras un allanamiento de urgencia en la Clínica Luzuriaga, ordenado por la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) Nº8 de Lomas de Zamora, se comprobó que el falso médico ofrecía consultas como clínico, pediatra y nefrólogo.

Según...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR