Sentencia de Camara Civil y Comercial Federal- Sala Ii, 21 de Febrero de 2019, expediente CCF 002996/2017/CA002

Fecha de Resolución21 de Febrero de 2019
EmisorCamara Civil y Comercial Federal- Sala Ii

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL – SALA II Causa n° 2996/2017 USUARIOS Y CONSUMIDORES UNIDOS c/ OBRA SOCIAL DE LA UNION DEL PERSONAL CIVIL DE LA NACION s/INCUMPLIMIENTO DE PRESTACION DE OBRA SOCIAL/MED. PREPAGA Buenos Aires, de febrero de 2019. SM VISTO: el recurso de apelación interpuesto por la actora a fs.

99, fundado a fs. 135/139, contra la resolución de fs. 94/96, habiendo dictaminado el señor F. General a fs. 147/152; y CONSIDERANDO:

I.- En el referido pronunciamiento el señor juez de grado desestimó la medida cautelar solicitada por la accionante, tendiente a que se le ordene a la Obra Social de la Unión Personal Civil de la Nación la reincorporación de todos aquellos afiliados a la obra social y al servicio privado prestado por la accionada bajo la denominación “Accord Salud”, que hubiesen sido dados de baja con motivo de haber obtenido el beneficio jubilatorio o pensionario, como así también el cese de la práctica de desafiliación de los beneficiarios del servicio de salud detallada en el escrito de inicio.

Para así decidir afirmó que no se encontraban acreditados en la causa los presupuestos de admisibilidad de la medida precautoria solicitada.

En lo relativo a la verosimilitud del derecho, consideró que la parte actora no probó prima facie que se encuentre comprometido el derecho de acceso individual a la justicia de los miembros de grupo afectado, como así

tampoco la imposibilidad de cada miembro de promover su propia demanda.

También advirtió que la asociación demandante no demostró contar con la capacidad física y profesional para llevar adelante un juicio de este tipo.

Con relación al peligro en la demora estimó que, si bien la accionante se encuentra legitimada para realizar el reclamo, no se acreditó ni se mencionó la existencia de afectación directa ni concreta respecto de los Fecha de firma: 21/02/2019derechos de algún afiliado de la demandada, sino tan sólo se formuló una Alta en sistema: 25/02/2019 Firmado por: RICARDO

V. GUARINONI - EDUARDO DANIEL GOTTARDI, #29886411#227130098#20190218133735879 alegación respecto de los perjuicios pasados y futuros hacia un número no especificado de afiliados actuales, próximos a jubilarse, jubilados o pensionados. En razón de ello, entendió que el dictado de una medida como la pretendida, por su alcance tan amplio y su vinculación con el fondo del asunto, importa el anticipo de una eventual sentencia favorable.

Por último, reiteró que en este tipo de acciones, previo al dictado de la medida cautelar se debe verificar si la peticionante reviste de la suficiente representación para poder cumplir en forma correcta con la función de protección de clase, pues de no configurarse tal requisito tornaría a la pretensión como un medio contrario a una adecuada tutela judicial efectiva para los representados.

II.- Frente a aquella decisión, la asociación demandante interpuso el recurso de apelación de fs. 99, el que fue fundando a fs.

135/139.

En su memorial, la recurrente alega que la resolución cuestionada afecta el derecho de defensa, el debido proceso colectivo y el acceso a la tutela judicial intrínsecamente justa porque en ella se han evaluado aspectos del reclamo que no se relacionan con el marco procesal de la medida cautelar.

En lo relativo a la verosimilitud en el derecho, refiere que el a quo erróneamente ponderó que dicho presupuesto no se encontraba satisfecho por no haberse demostrado que el ejercicio individual de la acción se encuentre injustificado, como así tampoco la existencia de una causa fáctica común entre los integrantes de la clase. En ese sentido, destaca que el sentenciante invoca la ausencia de configuración de los requisitos de admisibilidad de la acción colectiva, pese a haber considerado que aquellos recaudos se encontraban satisfechos al momento de ordenar el cumplimiento de las medidas de publicidad previstas en la Ac. 12/16 C.S.J.N.

Fecha de firma: 21/02/2019 Alta en sistema: 25/02/2019 Firmado por: RICARDO

V. GUARINONI - EDUARDO DANIEL GOTTARDI, #29886411#227130098#20190218133735879 Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL – SALA II Causa n° 2996/2017 Entre otras cuestiones, puntualiza que la tutela cautelar pretendida tiene por objeto una situación común y homogénea a todo el grupo representado: obtener la restitución del servicio prestado por la obra social e impedir nuevas bajas por una causal no prevista en la ley y que, sin embargo, es aplicada por la demandada arbitrariamente.

Por otra parte, respecto al peligro en la demora alude al yerro del Magistrado de la anterior instancia al considerar que no se encuentra acreditada la situación de extrema urgencia que amerite reincorporar a los jubilados que fueron desafiliados ilegítimamente por la accionada. Sobre este punto, hace referencia a la necesidad de una persona de más de 60 años de tener su obra social para no poner en riesgo su salud y su vida.

También, y en lo inherente a la falta de idoneidad de la asociación demandante referida por el a quo, formula algunas consideraciones relativas a la representación de la clase y, en especial, a su objeto estatutario y su inscripción en el Registro Nacional de Asociaciones de Defensa del Consumidor.

Por último, reseña los principios protectorios de los usuarios y consumidores, el debido proceso colectivo y la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los sujetos comprendidos en el grupo representado.

III.- El señor F. General opinó a fs. 147/152 que debe revocarse lo resuelto en la instancia de grado y decretarse como medida cautelar de no innovar, la abstención por parte de la accionada de desvincular a todos aquellos afiliados que obtengan su beneficio jubilatorio, y que no hayan comunicado en forma expresa, oportuna y fehaciente su voluntad de optar por ser transferidas al I.N.S.S.J.P. en los términos del art.

16 –tercer párrafo- de la Ley N°19.032, debiendo mantenerle la afiliación a la obra social en los mismos términos y condiciones que tenían mientras estaban en actividad.

Fecha de firma: 21/02/2019 Alta en sistema: 25/02/2019 Firmado por: RICARDO

V. GUARINONI - EDUARDO DANIEL GOTTARDI, #29886411#227130098#20190218133735879 Por lo demás, consideró que debía ordenarse una medida innovativa, a efectos de que la demandada proceda a la reafiliación de aquellos integrantes del colectivo que hubieren ya sido desvinculados compulsivamente para ser transferidos al I.N.S.S.J.P. de acuerdo a un lapso temporal que estime razonable este Tribunal.

IV.- Antes de ingresar al análisis de la cuestión traída a conocimiento de esta Alzada, corresponde formular un breve repaso de las actuaciones relevantes que se sucedieron, hasta el momento, en la causa.

Ello así, en la medida que, previo al estudio de la admisibilidad de la medida cautelar pretendida, deberá indagarse respecto al grupo de sujetos al que se encuentra dirigida la tutela judicial solicitada. Para ello, es menester relatar el modo en que ha quedado configurada la clase, de a acuerdo a la representación invocada por la actora y lo dispuesto, al respecto, por el juez de grado.

4.1.- A fs. 26/50, se presentó la asociación civil Usuarios y Consumidores Unidos -en representación de la clase integrada por todos aquellos clientes de la demandada beneficiarios del servicio de medicina prepaga (“Accord Salud”)- y promovió una acción colectiva en los términos del artículo 43 de la Constitución Nacional y del artículo 54 de la Ley de Defensa del Consumidor, contra la Obra Social de la Unión del Personal Civil de la Nación a fin de que se la condene a: a) cesar en “…la práctica ilícita en que ha incurrido e incurre la accionada, consistente en proceder de manera sistemática a disponer la baja en la obra social de todos aquellos clientes que se jubilen u obtengan un beneficio pensionario”; b)

reincorporar al servicio “… a todos aquellos usuarios representados en este proceso”, es decir, “… aquellos que han sido dado de baja por el hecho de haber accedido a un beneficio jubilatorio o pensionario”; c) el pago de “…

una multa civil de conformidad con lo dispuesto en el art. 52 bis de la LCD”

y d) abonar los “…daños diferenciados que pudieran haber sufrido con causa en la práctica impugnada” (v. punto 2 de fs. 26/27).

Fecha de firma: 21/02/2019 Alta en sistema: 25/02/2019 Firmado por: RICARDO

V. GUARINONI - EDUARDO DANIEL GOTTARDI, #29886411#227130098#20190218133735879 Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL – SALA II Causa n° 2996/2017 Asimismo, solicitó el dictado de una medida cautelar a fin de que se le ordene a la empresa “…(i) abstenerse de dar de baja a aquellos beneficiarios del servicio que se jubilen u obtengan un beneficio pensionario a partir de la interposición de la presente demanda; y (ii)

reincorporar inmediatamente a todos aquellos afectados representados en este proceso que hayan sido dados de baja conforme la práctica denunciada” (v. punto 2.4 de fs. 27).

Fundó su pretensión en lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley N°26.682. En ese sentido, manifestó que la norma refiere en forma clara a las dos causales que permiten a las empresas de medicina de prepaga rescindir unilateralmente los contratos celebrados con sus afiliados y que de ninguna de ellas surge la facultad de extinguir el vínculo contractual por haberse obtenido el beneficio jubilatorio (v. punto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR