El uso político de la trágica historia de Maldonado

Una vez más, lo razonable sobre el caso Maldonado será aguardar los resultados a que arriben las investigaciones judiciales en marcha a fin de emitir juicios definitorios. De todos modos, ya se pueden distinguir algunas diferencias notables entre la forma en que el Estado preservó y dispuso de los elementos de la escena donde apareció el cuerpo y los pasos que se siguieron en su momento ante la muerte del fiscal Alberto Nisman. La conmoción por estas muertes nos golpea e interpela a todos como sociedad mientras siguen abiertas un sinfín de cuestiones que demoran el esclarecimiento total de lo ocurrido. No es prudente adelantarse ni sacar conclusiones apresuradas cuando lo que corresponde hacer concierne al respeto y la solidaridad con las familias afectadas y, más aún, a la actuación judicial. Eso no quita que se puedan formular, con lo que se sabe hasta aquí, algunas valiosas reflexiones.

En el caso Maldonado las redes sociales se han hecho eco, a lo largo de los días, de una serie de mensajes que plantean agudas preguntas respecto del comportamiento de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), el grupo de violentos activistas que parecen haber sido los últimos en haber visto con vida a Maldonado. Ellos se apropiaron de sus pertenencias. El cuerpo apareció en el río Chubut, a metros del poblado en que se asientan. Es éste parte de un territorio que constituía un pretendido "Estado" dentro de la jurisdicción soberana del Estado nacional, estatus sobre el cual los argentinos se notificaron de un día para otro.

Inexplicablemente, la justicia argentina admitió que se le vedara el acceso a parte del territorio nacional por considerárselo "tierra sagrada", algo que no invocaron las monjas del convento donde José López, alto funcionario del kirchnerismo, buscó refugiar bolsos que contenían unos nueve millones de dólares. No podría haberse sostenido tamaño cúmulo de fantasías legalmente insostenibles ante un Estado nacional más consciente de sus responsabilidades y con una sociedad menos amedrentada y a salvo de influencias ideologizadas que manosean la sacralidad de los derechos humanos con cualquier excusa.

Las fotos viralizadas en las redes sociales han mostrado hasta el cansancio a hombres y mujeres movilizados en denunciar la supuesta desaparición forzada de Maldonado. Se los conocía de antes como integrantes de grupos de resuelta oposición al actual gobierno nacional. Entre el raudal de versiones que circularon por vías digitalizadas se ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR