El uso de la capacidad instalada en la industria llegó al 68,8% y superó el nivel prepandemia

La capacidad instalada está en niveles superiores a la prepandemia

La utilización de la capacidad instalada de la industria alcanzó el 68,8% en noviembre, cifra superior al 63,3% que se registró en igual mes de 2020, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) . Este índice, que se utiliza como uno de los termómetros de la actividad industrial, se ubicó así en el segundo lugar en el ránking de los mejores niveles desde 2016, año de inicio de la serie.

En el Ministerio de Economía destacaron que el índice de noviembre del año pasado creció creció 5,5 puntos porcentuales (p.p.) en la comparación interanual, acumulando la novena suba consecutiva . "Se trata del segundo nivel más alto desde el inicio de la serie en 2016, quedando apenas 0,4 p.p. por debajo del máximo de la serie ocurrido en noviembre de 2017 (69,2%). En lo que va del año, la acumula un crecimiento de 8,1 p.p. interanual", indicaron en esa cartera.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, subrayó que la cifra de 68,8% de la utilización de la capacidad instalada en noviembre representó el valor más alto en cuatro años. "Estamos saliendo de la mano de la producción y el trabajo argentino", señaló.

Natalia Motyl, economista de la Fundación Libertad y Progreso, enumeró las razones que explican el resultado del índice en noviembre de 2021. "Muchas industrias están operando por encima de su capacidad porque hay una mayor demanda que satisfacer a raíz de i) abastecer los stocks que se habían reducido en 2020 por causa de las restricciones de confinamiento; ii) el incremento de los precios de las commodities que se encuentran en máximos desde 2014; y iii) la mayor liquidez mundial que favoreció a nuestro país en 2020, impulsada por los principales países del mundo en un intento de amortiguar el impacto de la pandemia ", explicó.

Al ajustar la lupa sobre los bloques sectoriales que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general, se puede ver que estos fueron: metálicas básicas (86,9%), productos minerales no metálicos (81,5%), papel y cartón (79,5%), refinación del petróleo (77,5%) y sustancias y productos químicos (73,6%).

Para Motyl, este resultado sectorial responde a cuestiones exógenas más que a cambios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR