Se usarán reservas para pagos a organismos

Este año el Gobierno tiene previsto usar US$ 3558,39 millones de las reservas del Banco Central (BCRA) para el pago de deudas con organismos financieros internacionales y deuda externa bilateral. Así se informó ayer a través del decreto 1503 publicado en el Boletín Oficial.

Es habitual que, cada año, el Gobierno informe por decreto qué cantidad de divisas en poder del BCRA usará para el pago de deuda.

Según explicaron a LA NACION desde la autoridad monetaria, no es que el Tesoro usará los más de 3500 millones de dólares de una sola vez, sino que de hecho gran parte de estos fondos ya fueron transferidos en la primera mitad del año. El Central no aclaró, sin embargo, qué porción resta pagar en los meses que quedan.

En la City también esperan que en los próximos días se transparente qué cantidad de reservas se emplearán para el pago del resto de la deuda en moneda extrajera. El 3 de octubre vencerá el Boden 2015 y el Gobierno debe pagar más de US$ 5700 millones. De no mediar un canje de deuda, se descuenta que esos fondos saldrán de las reservas del Banco Central.

El Gobierno empezó a tomar reservas para el pago de deuda en moneda extranjera a partir de 2006, cuando canceló la totalidad de lo adeudado al Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un principio sólo estaba habilitado a tomar dólares de las reservas del BCRA para cubrir pasivos con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR