Cómo usar la PNL para ser más efectivo en sus objetivos.

AutorValledor Duco, Juan
CargoProgramaci

PNL es la abreviatura de Programación Neuro Lingüística, una disciplina iniciada en los años 70 cuando dos investigadores, el matemático Richard Bandler y el lingüista John Grinder, comenzaron a estudiar las creencias, patrones de pensamiento y conductas que tenían en común las personas que se destacaban como comunicadores o líderes, en cuanto a su capacidad de transmitir un mensaje e influir en las personas.

Todos nosotros sabemos que en el contexto laboral no alcanza con poseer conocimientos específicos sobre las tareas que uno realiza o coordina. Las habilidades de relación interpersonal: saber escuchar, interpretar, comunicar e influir, o dicho de otra manera, generar y sostener relaciones de trabajo efectivas con otras personas son actualmente extremadamente relevantes.

La PNL, precisamente, estudia la comunicación entre las personas, entendida no sólo como un mero intercambio de información, sino como una forma de influencia. El principal aporte de la PNL consiste en reconocer que el efecto del mensaje no depende sólo del mensaje en sí, sino de factores tales como los estados internos del emisor y del receptor -esto incluye estado de ánimo, creencias, valores de cada persona- y la manera en que cada uno asimila y procesa la información que recibe. En su misma denominación, la PNL expresa los tres elementos básicos de la comunicación: los estados internos de las personas (Programación), los procesos internos (Neuro), y el mensaje (Lingüística) -aunque como veremos después, la PNL descubrió que la comunicación no verbal es más importante que la verbal-.

Analicemos con más detalle cada uno de estos elementos:

LOS PROCESOS INTERNOS

Recurrentemente nuestros sentidos son bombardeados con un cúmulo de información. Consciente o inconscientemente seleccionamos una parte de esos estímulos.

Canales sensoriales. Recuerde un suceso reciente en su vida. ¿Qué es lo primero que le viene a la mente? ¿Una imagen, los sonidos, o las sensaciónes?

La mayor parte de la gente privilegia uno de estos tres canales, y usa los otros dos en menor medida. Esto se aplica tanto a la percepción del presente, como a los sucesos recordados (pasados) e imaginados (futuros) en su mente.

Filtros. A partir de las percepciones, nuestra mente selecciona alguna información pero ignora otra, y luego interpreta la información seleccionada conforme a nuestros criterios personales, influidos entre otras cosas por nuestras creencias, valores y experiencias pasadas.

EL MENSAJE

Los investigadores de la PNL encontraron que sólo una pequeña proporción de la comunicación se realiza a través del lenguaje verbal: sólo el 7%. Del resto, un 38% está relacionado con el tono y el ritmo de lo que se dice, y el restante 55% por el lenguaje corporal: los movimientos, gestos, y expresiones. Los dos últimos elementos constituyen la llamada comunicación no verbal.

El contenido del mensaje está presente tanto en el aspecto verbal como en el no verbal. De hecho, la PNL encontró que si el aspecto no verbal del mensaje no es consistente con el verbal, el comunicador no logra confianza en su audiencia.

El Lenguaje: Comunicación Verbal

La forma en que utilizamos el lenguaje es una de las claves para influir en los demás, pero no olvidemos que además influye fuertemente sobre nosotros mismos. El lenguaje es una fuente de poder para el hablante.

En general, utilizamos un lenguaje vago e impreciso que suele conducir a la inacción o a objetivos distintos de los que teníamos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR