Cómo usar Gmail sin sacar las manos del teclado

En el teléfono también hay un par de trucos más que útiles

Ocurrió un poco por casualidad. Como casi todos, uso Gmail con el mouse. Eso, en la computadora. En el teléfono se puede asignar una acción cuando arrastrarnos el mensaje hacia la derecha y otra cuando lo hacemos hacia la izquierda. Así que ahí es un poco más fácil. Si deslizo un mensaje hacia la derecha, lo borra. A la izquierda, lo archiva y no lo veo más.

Con la computadora, gran parte de lo que normalmente haría con el mouse es ejecutado por lo que Google llama filtros y que el resto del universo informático conoce como reglas de correo electrónico . Sí, son exactamente lo mismo, y ya publiqué un artículo sobre los filtros, pero en estos días lo voy a actualizar porque el anterior ya está quedando un poco demodé. En fin, la cosa es que las reglas archivan, mueven, reenvían, borran y clasifican los mensajes sin que tenga que intervenir . Pero siempre queda un resto que hay que eliminar o mover a mano.

A la vez, en el diario, usamos Outlook. Hace muchos años que me habitué a emplear en ese software los atajos de teclado (además de las reglas, obviamente). Por ejemplo, Ctrl+barra espaciadora para marcar mensajes y las teclas de cursor para moverme por el listado. Con Delete borro los mails que no me interesan. Todo esto funciona, además, en la versión web de Outlook , lo que es una enorme noticia.

Con un poco de práctica (una tarde, digamos), el uso del teclado se convierte en una segunda naturaleza y es un millón de veces (en números, entre seis y diez veces) más rápido que usar el mouse. De verdad, no es capricho ni ánimo de parecer uno de esos hackers de Hollywood, que hacen todo sin sacar las manos del teclado, mientras en pantalla aparecen docenas de ventanas, todas listando código. Son raros en serio los hackers de Hollywood, no es broma. Pero bueno, decía, no se trata de mandarme la parte, sino de doblegar la avalancha descomunal de correo que solemos recibir los periodistas. Usando el teclado más unas 16 reglas de correo electrónico que limpian y clasifican, la voy piloteando. Eso, en Outlook.

Con la pandemia, mi trabajo se concentró un poco más en Gmail que en el correo del diario. Una tarde, mi vista recayó sobre el porcentaje de uso de espacio de almacenamiento (que los servicios de Google comparten) y luego de 17 años había traspasado el 50 por ciento . Panic attack . De inmediato me puse a limpiar. Si lo dejás para después, ese 50% se convierte rápidamente en 80. Y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR