A la usanza de los viejos mecánicos

La tecnología en general, y la automotriz en particular, no cesa en su avance. La perfección está cada vez más cerca. Sólo basta comparar un auto de un lustro a otro para notarlo. Sin embargo, hay aspectos en los que todavía la percepción del profesional sigue prevaleciendo por sobre las inteligentes máquinas que -casi- todo lo hacen. Así lo demuestra la iniciativa de Ford Europa, que sigue confiando en el buen oído de sus técnicos para saber si el motor suena y funciona, como debe. Como los mecánicos de antaño.

"Este equipo sabe cómo suena un motor perfectamente calibrado y sabe, además, detectar los pequeños sonidos en el caso de que haya un problema", expresa Gunnar Herrmann, vicepresidente de Calidad de Ford Europa, respecto de la prueba auditiva que los trabajadores de producción, altamente especializados, desarrollan en el motor EcoBoost de 2.3 litros 350PS para ratificar el perfecto funcionamiento antes de que su instalación en los Ford Focus RS. "Es como un médico que cuenta con la tecnología de diagnóstico más avanzada pero todavía usa un estetoscopio para revisar manualmente a su paciente", agrega el ingeniero alemán.

Para llevar esto adelante, a los empleados de la fábrica de Ford en Valencia, España, se les enseña a identificar los defectos utilizando motores especialmente preparados "defectuosos" que ponen de manifiesto el sonido que tienen que escuchar. Después de varios meses de formación y entrenamiento, los miembros del equipo están capacitados para realizar los ensayos intensivos de una hora en una de las 18 células que están insonorizadas para desarrollar la tarea.

En caso de que los ingenieros oigan cualquier ruido o silbido diferente a lo normal y que estén asociados con algún problema, ése...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR