Usan un robot para demostrar cómo las hormigas se transmiten información entre sí

Dos hormigas caminando en tándem; la que va adelante el enseña el camino a una fuente de comida o un hormiguero a la otra h

Los científicos de la Universidad de Bristol han desarrollado un pequeño robot para entender cómo las hormigas se enseñan unas a otras . El equipo construyó un robot que imita el comportamiento de las hormigas de roca que utilizan la instrucción uno a uno , en la que una hormiga que ha descubierto un nuevo nido puede enseñarle mucho mejor la ruta a otro individuo.

Los hallazgos, publicados en Journal of Experimental Biology , confirman que la mayoría de los elementos importantes de la enseñanza en estas hormigas ahora se comprenden, porque la hormiga docente puede ser reemplazada por una máquina.

Carrera en tándem

La clave de este proceso de enseñanza es la carrera en tándem en la que una hormiga literalmente lleva a otra hormiga muy lentamente a lo largo de una ruta hacia el nuevo nido. La hormiga pupila aprende la ruta lo suficientemente bien como para encontrar su propio camino de regreso a casa y luego conducir una carrera en tándem con otra hormiga hasta el nuevo nido, y así sucesivamente.

El profesor Nigel Franks de la Escuela de Ciencias Biológicas de Bristol dijo en un comunicado : "La enseñanza es tan importante en nuestras propias vidas que pasamos mucho tiempo instruyendo a otros o aprendiendo de nosotros mismos. Esto debería hacernos preguntarnos si la enseñanza realmente ocurre entre animales no humanos. Y, de hecho, el primer caso en el que se demostró rigurosamente la enseñanza en cualquier otro animal fue en una hormiga ". El equipo quería determinar qué era necesario y suficiente en tal enseñanza. Si pudieran construir un robot que reemplazó con éxito al maestro, esto debería demostrar que entendieron en gran medida todos los elementos esenciales en este proceso.

Un robot guía

Los investigadores construyeron un gran espacio para que hubiera una distancia apreciable entre el viejo hormiguero, que fue hecho deliberadamente para ser de baja calidad, y uno nuevo mucho mejor al que un robot podría guiar a las hormigas. Se colocó un pórtico encima de la arena para moverse de un lado a otro con un pequeño robot deslizante adjunto, de modo que los científicos pudieran dirigir el robot para que se moviera a lo largo de rutas rectas u onduladas . Atractivas glándulas odoríferas, de una hormiga obrera, fueron adheridas al robot para darle las feromonas de una hormiga maestra.

El profesor Franks explicó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR