Usaban la cancha de un club de barrio de Lanús para 'enfriar' mercadería robada

No era la primera vez que el rastreador satelital de un vehículo robado por piratas del asfalto se geolocalizaba en Potosí y Lucero. Las sospechas de los detectives policiales y judiciales era que en ese lugar de Villa Diamante, partido de Lanús, había un inmueble donde los delincuentes descargaban la mercadería robada para, después, deshacerse del camión o de la camioneta. La hipótesis no era errada: en las últimas horas, en un club de barrio que también es sede de una iglesia evangélica, la policía bonaerense detuvo a dos sospechosos y recuperó el botín de varios golpes de esta modalidad delictiva.

De la canchita del club fueron recuperadas decenas de cajas de alimentos, bebidas, calzado, vendas y gasas. Se trata de mercadería sustraída en al menos tres robos protagonizados por piratas del asfalto, según confirmaron a LA NACION calificadas fuentes policiales y judiciales.

Cada día se producen en la Argentina casi cuatro hechos de este tipo. De los 109 asaltos de piratas del asfalto registrados cada mes (3,6 diarios), en promedio, el 60% se produce en la provincia de Buenos Aires. En la zona sur se da el 40% de los casos. Y bebidas, alimentos y golosinas son el botín más preciado. Así surge del último informe de la Mesa Interempresarial de Piratería del Asfalto, integrada por 80 empresas de la cadena de logística, que analizó los 1314 hechos ocurridos entre el 1° de agosto de 2015 y el 31 de agosto del año pasado. El mes próximo se conocerá un nuevo estudio anual.

En el comparativo, las cifras se mantuvieron estables con respecto al informe anterior, con una leve baja en la provincia y un aumento marginal en la Capital y el interior. Al de alimentación, que fue el rubro más golpeado (36%), le siguieron los electrodomésticos (25%); textil e indumentaria (18%); autopartes (11%); telefonía celular (4%); farmacia y medicamentos, y neumáticos (3%).

Sobre el último caso desentrañado, fuentes del Ministerio de Seguridad bonaerense informaron que, entre la mercadería secuestrada en el depósito, se recuperaron cajas de galletitas de distintas marcas, como vainillas Valente, tostadas Riera, vainillas Mauri, tortillas Nacho, magdalenas Valente, bizcochos Don Satur, bizcochos 9 de Oro y Arrocitas; Café Cabrales; bebidas Pronto Shake; vinos Reserva de Los Andes, Emilia y Norton; té Taragüí; alimento para perros Raza; algodón Estrella; artículos de limpieza; 35 bultos de zapatos de seguridad Kamet; medicamentos, y gasas.

Con la guía del GPS

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR