USA. Migraciones y Evangelios

AutorKevin Appleby
CargoDirector de la Oficina de Política Migratoria y de Refugiados de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos. Licenciado en Derecho de la Universidad de Maryland, Maestría en asuntos internacionales por la Universidad George Washington.
La Iglesia pide una solución humana e integral a la inmigración

El debate nacional sobre inmigración ha generado grandes discusiones, a menudo emocionales, sobre el impacto del número creciente de inmigrantes indocumentados en nuestras comunidades. Predomina el diálogo acalorado sobre los aspectos económico, social y legal de la cuestión. Sin embargo, deberíamos entender que, por encima de todo, la inmigración es un asunto humanitario y, en última instancia, una cuestión moral.

Cada día en parroquias, programas de servicios sociales, hospitales y escuelas las consecuencias humanas de un sistema de inmigración inadecuado son patentes: familias separadas, trabajadores inmigrantes explotados por coyotes y empleadores sin escrúpulos, y seres humanos desesperados por sobrevivir que mueren en los desiertos de Estados Unidos. Al tiempo que nuestra nación se beneficia del trabajo duro de los inmigrantes indocumentados, nosotros fallamos en extenderles las protecciones legales básicas para el lugar de trabajo. Aún peor, algunos usan a los inmigrantes como chivos expiatorios de nuestros problemas sociales.

El documento de los obispos estadounidenses Formando la conciencia para ser ciudadanos fieles urge a los católicos a que estudien temas como la inmigración antes de ir a las urnas.

Dadas algunas prácticas y políticas actuales en algunos estados y ciudades de los EE.UU., y el efecto perjudicial que éstas causan sobre la vida y la dignidad humanas, los obispos han afirmado que la situación actual es inmoral y han hecho un llamado a la reforma integral del sistema de inmigración. Su receta para remediar el sistema es enfatizar la legalidad sobre la ilegalidad mediante la creación de vías legales para la inmigración y la legalización, con un camino abierto a la ciudadanía, para los inmigrantes indocumentados. Desde luego, esto incluye un cumplimiento riguroso de las leyes, pero también sugiere una aproximación más integral que reforma todos los aspectos del sistema. Este remedio representa la forma más efectiva, humana y práctica para resolver nuestra crisis inmigratoria.

Algunos argumentan que los trabajadores indocumentados y sus familias no deberían recibir estatus legal porque viven fuera de ley. Antes de emitir juicio, debemos considerar que la política estadounidense ha creado, en realidad, condiciones que fomentan la inmigración ilegal y el incumplimiento de la ley. Por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR