USA Ley de Salud. Marzo 2010

Mirador Internacional

Advertencia. No es casual que la TV de los Estados Unidos que se difunde en América Latina se ocupe tánto de problemas de salud mediante programas diferentes pero que apuntan al mismo objetivo: demostrar la importancia del tema.Ayer, 21.03.2010 fue histórico porque se aprobó el Plan Obama sobre Salud.

Las claves de un largo debate

LN 22.03.2010 |

¿Cómo funciona hasta ahora el sistema de salud en EE.UU.?

No hay un sistema universal. Hay programas financiados por el gobierno federal, como Medicaid y Medicare, pero generalmente depende de los ciudadanos obtener un seguro médico. La mayoría lo consigue a través de sus empleadores.

¿Cuáles son los mayores inconvenientes de ese sistema?

En primer lugar, los costos. Como país, destina más del 16% de su PBI -el doble que otros países de la OCDE- a la salud. En segundo lugar, la cobertura: se estima que 46 millones de personas no la tienen, y que 25 millones tienen una cobertura inadecuada para sus necesidades.

¿Qué propuso Barack Obama al respecto?

Apenas asumió, en enero de 2009, convirtió en una prioridad de su mandato impulsar en el Congreso una reforma que cumpliera por lo menos tres principios: reducir los costos, garantizar la cobertura de todos los norteamericanos y mejorar la calidad y accesibilidad del sistema.

¿Cómo recibió el Congreso la iniciativa de Obama?

Se inició un conflictivo debate que se extendió por más de nueve meses. Finalmente, ambas cámaras aprobaron sendos proyectos, pero resultaron tan distintos entre sí que hubo que reanudar los debates para poder compatibilizarlos.

¿Por qué el debate se ha estancado en el Congreso?

Si bien hay un amplio consenso en que el sistema actual debe ser reformado, hay profundas diferencias en cuanto a los cambios para implementar.

¿Qué le critican los republicanos a la reforma de Obama?

Dicen que la ley es impopular y que se trata de una intrusión del Estado en el sector de la salud, que incrementará el déficit de presupuesto y reducirá las alternativas de los pacientes.

Pero ¿los demócratas no tienen mayoría en ambas cámaras?

Sí, pero como los republicanos se oponen unánimemente a la medida, los demócratas necesitaban asegurarse cada voto. Y con las elecciones legislativas de noviembre a la vista, algunos temían un voto castigo.

¿Qué se votó ayer en la Cámara de Representantes?

Dos cosas: la versión de la reforma aprobada por el Senado en diciembre y un paquete de cambios a la legislación impulsado por representantes demócratas.

¿Qué falta ahora para que la reforma sea una realidad?

La versión aprobada en el Senado y ratificada ayer en la Cámara baja se convertirá en ley cuando Obama la promulgue. El paquete de cambios pasará a la Cámara alta, donde sería rápidamente aprobado.

Histórica reforma de salud de Obama

Beneficiará a 32 millones de personas

LN 22.03.2010

Silvia Pisani

Hace poco más de un año, Barack Obama hizo historia al convertirse en el primer presidente negro de este país. Pero anoche fue su política, y no su figura, la que logró la primera victoria de fondo al obtener la aprobación de la reforma de salud, una iniciativa que, de tan resistida y problemática, estuvo a punto de doblegar su sueño.

Aunque lejos de la idea original, que se perdió en meses de costosa y desgastante negociación, la norma aprobada promete cobertura médica para casi todos los norteamericanos. Llega así a "enmendar una deuda moral", en una de las mayores reformas sociales de las últimas décadas en el país.

"Es un día histórico", dijo Obama, pasada la medianoche de un largo domingo. Aun a regañadientes, la derrotada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR