Para qué se usa el dinero: llega la inversión con impacto social

¿Qué hay bajo la lupa de los inversores? El rendimiento posible de un instrumento financiero, el plazo en el que podrá recuperarse el capital y el riesgo que se asume respecto de una posible pérdida de valor real o incluso nominal son cuestiones que tradicionalmente se consideran. Pero hay un movimiento en el mundo de las finanzas que propone usar una lente más: la que permita ver de qué manera se van a usar los recursos y qué efectos van a provocar en la sociedad y en el medio ambiente.

A las inversiones basadas en poner el foco en ese aspecto (sin perder de vista otros factores, como la rentabilidad) se las llama "de impacto". De alguna manera, es la pata financiera de las formas de la economía que se propone producir bienes y servicios con conciencia por lo que ocurre alrededor, fijándose metas concretas que tienen que ver con la mejora de la calidad de vida -sobre todo en poblaciones vulnerables- y con la reducción o la reversión de los daños causados al planeta.

"Estamos en una época de cambio de paradigmas, una época marcada por la crisis financiera global de 2008, las crisis sucesivas en nuestro país, el surgimiento de una forma de producir que tiene que ver con la conciencia de que los recursos son finitos, y una generación de jóvenes que empuja para que se produzca el cambio", afirma María Laura Tinelli, directora de Acrux Partners, una consultora de inversiones de impacto con foco en América del Sur. Tinelli es una de las promotoras del Grupo de Trabajo de Inversión de Impacto, que integran el BID, empresas como MercadoLibre, Natura y Banco Galicia, organizaciones como la Fundación Avina y el gobierno porteño, entre otros actores sociales. Desde ese grupo se intenta incentivar una primera etapa de inversiones de este tipo.

"Nosotros estamos en pleno proceso de conseguir fondos, ya tenemos confirmaciones de inversores por un tercio de los US$ 120 millones a los que nos proponemos llegar, y esperamos formalizar en los próximos meses el fondo de impacto para financiar proyectos en América latina", afirma Gonzalo Costa, socio fundador de NXTP Labs, que aporta recursos a iniciativas vinculadas con la tecnología. NXTP es parte del citado grupo de trabajo, y recientemente fue seleccionado por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del BID, que le aportará US$ 5 millones.

El objetivo es financiar entre 30 y 40 compañías que operen en FinTech (servicios financieros), AgTech (actividad agropecuaria), EdTech (educación), CleanTech...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR