Uruguay baja el IVA para frenar los precios

MONTEVIDEO.– El gobierno de Uruguay impulsa una reforma legislativa para bajar impuestos a algunos bienes y servicios, con el objetivo de reducir la inflación, que en los últimos meses amenaza con pasar los dos dígitos.

El ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, anunció ayer que el gobierno prepara un proyecto para bajar las tasas del IVA, o incluso dar exenciones en servicios de electricidad y de telefonía básica, así como en frutas y verduras y servicios de salud.

La inflación fue de 2,44% en enero y de 1,66% en febrero, en ambos casos, bastante superior a la de un año atrás y a las previsiones del gobierno. La tasa anual móvil ascendió a 9,82%. El aumento de frutas y verduras fue clave en los meses de verano por efecto de los temporales, y será contrarrestado con exenciones del IVA para importación y bajas del impuesto en los precios al consumo.

La tasa actual del impuesto es de 10%, la mínima que se aplica a algunos productos, mientras la general es de 22%. Por otro proyecto de ley se busca reducir en dos puntos el impuesto para pagos con tarjetas de crédito.

El equipo económico mantiene una meta de inflación de entre 3 y 7%, pero ya se asumió que para este año no podrá cumplirse. Pero el gobierno pretende al menos que se mantenga en un dígito. Algunas consultoras dan como un hecho que el IPC podrá pasar a 10 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR