Urtubey: 'La crisis del PJ es complicada, pero no es una situación terminal'

El discurso de Juan Manuel Urtubey es un buen reflejo de la ebullición que atraviesa al peronismo frente a la falta de liderazgo y la persistencia de Cristina Kirchner. Coincide con el resto de los peronistas en que la crisis del partido es profunda, pero confía en que pueda superarse. Asegura que la carrera política de Kirchner no está terminada y que creerlo "sería una torpeza", pero circunscribe su influencia a la provincia de Buenos Aires y deja claro que en el "nuevo" peronismo que pretende construir y liderar no hay lugar para ella. "Plantear quién está en carrera y quién no a partir de la foto del domingo pasado es apresurado", advierte el gobernador de Salta.

-Si en octubre se repite un escenario similar al que dejaron las PASO, ¿qué va a hacer el peromismo?

-Tenemos que empezar a trabajar en la construcción de un espacio que permita darle gobernabilidad a la Argentina, colaborar para que el Gobierno pueda funcionar bien y, en paralelo, empezar a construir una alternativa competitiva para 2019.

-¿Usted va a liderar esa reconstrucción?

-No. Yo voy a trabajar para que esa reconstrucción exista. Pero si ese espacio pretende tener un nombre propio fracasa antes de empezar. El liderazgo se tiene que dar cuando se tenga que resolver quién es candidato. Se elegirá al más competitivo.

-¿Coincide con que el peronismo está atravesando la peor crisis desde el regreso de la democracia?

-Sí, definitivamente.

-¿Cristina es responsable?

-Somos todos responsables. Cada uno con la cuota parte de responsabilidad directamente proporcional a su rol como dirigente. Seguramente es más responsable la ex presidenta. Los gobernadores también somos responsables.

-¿La crisis PJ es terminal?

-Estamos en una situación complicada, pero no es terminal.

-¿Tiene responsabilidad Cristina en la división del PJ en Buenos Aires?

-Ella se presentó por un espacio político por fuera del peronismo, así que no se le puede asignar esa responsabilidad.

-Pero contribuyó a dividir al PJ.

-Sí. Pero quiero ser claro: todo esto sucede en la provincia de Buenos Aires, no en el resto de las provincias. Es una situación puntual de Buenos Aires, pero no es la situación de la Argentina.

-Al peronismo no le fue bien en el resto del país.

-Por eso. No le asignemos la responsabilidad a la candidata de la provincia de Buenos Aires. La responsabilidad en cada provincia tenemos que asumirla los dirigentes de las provincias.

-Si en octubre Cristina hace una elección similar a la del domingo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR