Urtubey y Cornejo creen que no hay otro camino que un acuerdo para salir del default

MENDOZA.- Una lluvia que desborda acequias y convierte en ríos las calles cae sobre Chacras de Coria en el comienzo de la madrugada del sábado de Vendimia. En el comedor de la casa de Carlos Balter, el presidente del partido Demócrata, el gobernador peronista Juan Manuel Urtubey responde preguntas mientras elogia a las empanadas mendocinas, una cortesía tratándose de un salteño.

"Hay mucho infantilismo entre quienes dejaron la responsabilidad de gobernar y ahora se oponen a todo. ¿Quiénes sino las provincias tendrán que hacer un gran ajuste antes que nadie si la Argentina no restablece su relación con el mundo financiero?", pregunta el gobernador.

Urtubey asegura que no está solo en el peronismo apoyando la aprobación del levantamiento de la ley cerrojo, la condición que hace posible el acuerdo con los holdouts. Augura que en las próximas horas otros gobernadores harán pública una posición similar contrariando las órdenes que desde Santa Cruz trata de impartir a los bloques la ex presidenta Cristina Kirchner.

El viernes pero también el sábado, Urtubey habló con fragmentos del peronismo mendocino, en crisis por la pérdida del gobierno, el año pasado. Esos mismos pasos aunque con menos exposición siguió por separado Sergio Massa, que también tendió algún puente con la primera línea de los demócratas.

Urtubey responde por fin la pregunta que sofoca a la frivolidad. "Sí, soy un isabelista", dice entre risas, sin reparar que ese encuadre político significó 40 y tantos años atrás algo bastante diferente que su recién anunciada relación con la actriz Isabel Macedo. Ya pasó por las copas de los invitados de Balter el Nosotros, el vino premium de Susana Balbo, la primera enóloga del país y diputada nacional del PRO.

Los cuatro ministros nacionales que visitaron la 80» edición de la Fiesta de la Vendimia debieron notar dos cosas: el lamento por la ausencia del presidente Mauricio Macri y el rotundo cambio de clima que vivió el sector vitivinícola por los cambios para la exportación, devaluación mediante. La venta de vinos al exterior venía en una caída de hasta dos dígitos por año desde 2010 y puso en riesgo la colocación de vinos en la gama media de precios en el mercado internacional.

Los ministros de Producción, Francisco Cabrera, de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Agroindustria, Ricardo Buryaille, pasaron por todos los eventos de la fiesta gozando su condición de casi desconocidos por el público. Hubo una excepción. Reconocido por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR