La urgencia de un acuerdo para calmar los mercados

Al a hora en que los mercados cerraban una semana de incendio, el viernes pasado, los bomberos del oficialismo fatigaban los teléfonos con llamadas entre sí y con referentes de la oposición "racional" para que expusieran su apoyo al cumplimiento del acuerdo de reducción del gasto firmado con el FMI.

En las pantallas de los televisores que los funcionarios mantenían encendidos, pero sin volumen, los zócalos encandilaban como llamaradas con el dólar a $29,58.

"Los mercados dudan si vamos a tener el apoyo y la sustentabilidad para cumplir con el 1,3% de déficit pautado para 2019. La duda es política, no económica ni financiera", afirmó una de las figuras de Pro más activas en las últimas dos semanas para tratar de acercar al peronismo moderado a un acuerdo sobre el Presupuesto y sobre cómo compartir el ajuste entre las provincias y la Nación.

El "plan aspirina" para calmar los mercados se puso en marcha. Hoy se verá si logra bajar la fiebre verde. Es el objetivo que disparó todas las urgencias de hace tres días. "El problema es que hasta ahora la política fue más lenta que los operadores financieros", coinciden una alta fuente oficial y uno de los peronistas que dieron mensajes tranquilizadores. Los opositores y el Gobierno discrepan sobre las responsabilidadeås y la praxis que llevaron a estas instancias. Previsible.

Pese al rigor en la formación de muchos de sus cuadros, en el oficialismo suelen caer en la tentación de la monocausalidad para explicar los problemas que los aquejan. Adjudicar los inconvenientes y tropiezos al afuera es uno de esos reduccionismos recurrentes. La situación internacional y la falta de compromiso con la austeridad de la oposición son en esta hora toda la multicausalidad que se permite admitir.

María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta y Rogelio Frigerio han logrado complejizar bastante más la mirada en su rol de bomberos de primera línea del cuartel general que comanda (sin discusión) Mauricio Macri, asistido por Marcos Peña. Sus gestiones y reuniones con los principales referentes de la oposición y gobernadores, entre los que se incluyen Miguel Pichetto, Sergio Massa y Juan Schiaretti, lograron que el viernes pasado varios de ellos se manifestaran de acuerdo con la reducción del déficit y enviaran señales favorables para avanzar con la discusión de ese presupuesto recortado.

Poco después de hablar por teléfono con Vidal, Pichetto dijo que "el peronismo federal y el Gobierno tienen que hacer un esfuerzo para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR