Urge generalizar los seguros agropecuarios

En uno de los últimos relevos fehacientes de que se tenga noticia, en 2015 se constató que el número de seguros multirriesgo asumidos por los productores agropecuarios no superaba el 1% de las coberturas anuales sobre los cultivos. Es decir, casi nada en relación con las protecciones establecidas para casos como el del granizo, que llegan al 80%. Ha sido necesario, lamentablemente, enfrentarse a una campaña que ha producido daños atroces con sus inundaciones y que, además, sumó una de las sequías más graves del último medio siglo, para que el tema de los seguros integrales ocupara un rango relevante en la agenda del campo argentino.

El granizo es una contingencia frecuente entre los factores de naturaleza incontrolable, en principio, en las actividades agropecuarias. No la única. También los incendios, las inundaciones, las sequías como la que tiene en vilo a vastas zonas del país, las heladas, los vientos que vuelcan plantaciones, los excesos de lluvias o las plagas constituyen fenómenos propios de un trabajo a cielo abierto que trastroca economías familiares o empresarias o afecta, sin mucho aviso, las cuentas del país.

Frente a la verdadera catástrofe que se padece, se han activado las gestiones alrededor de una "mesa de riesgo agropecuario". Desde su primera reunión, el 28 de febrero, se ha avanzado en días más que en años. En esas conversaciones entre representantes de entidades agropecuarias y de empresas aseguradoras con funcionarios del Gobierno se han aportado documentos de legislación comparada nacional e internacional y compartido informaciones y experiencias. De tal forma, el próximo miércoles, cuando vuelvan a reunirse según lo convenido con la presencia, una vez más, del ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, lo harán a partir de ideas más afinadas sobre lo que cada parte pueda aportar para una cobertura generalizada de los imponderables que con más frecuencia comprometen el éxito de las campañas agrícolas y ganaderas.

Es penoso, como en tantas otras materias, que después de haber sido la Argentina hace más de cien años un país pionero en seguros agropecuarios, se haya dejado estar en términos en que la superan con creces los Estados Unidos y Europa, y, más cerca, Brasil y Chile. Aquí les hemos ganado a todos, si cabe la expresión, en derechos de exportación que han esquilmado al campo sin ningún tipo de compensaciones: solo para seguir abultando recaudaciones fiscales que luego se dilapidarán en gastos públicos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR