La UOM y Comercio van a la calle en reclamo contra el tope salarial de Kicillof

Presionado por el Gobierno para cerrar aumentos salariales a raya, el gremialismo oficialista, encarnado en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y el Sindicato de Empleados de Comercio, romperá su pasividad con dos movilizaciones de alto simbolismo: protestarán en las narices del Ministerio de Trabajo y de la Secretaría de Comercio, dos organismos clave en lo relativo a los sueldos y a la inflación.

Los metalúrgicos de Antonio Caló, jefe de la CGT alineada con la Casa Rosada, se plantarán esta tarde en la puerta del Ministerio de Trabajo para forzar un acuerdo que se aproxime a sus pretensiones iniciales, que eran de un 32 por ciento por pagarse en dos cuotas.

"Vamos a cerrar la paritaria sin el tres adelante a pedido de la señora [por la Presidenta], aunque estará cerca del 30. Puede ser del 28", arriesgó ayer un jerárquico de la UOM. La pulseada con las seis cámaras empresarias del sector continuará hoy después de semanas de idas y venidas y de la reciente intervención del ministro de Economía, Axel Kicillof, quien ordenó que el trato no supere el 25%, según blanqueó Caló el lunes último.

Los mercantiles, en tanto, se movilizarán recién la semana próxima. Así lo definió ayer su consejo directivo. Su jefe, Armando Cavalieri, sugirió hacer un paréntesis para intentar poner paños fríos a su cruce retórico con Kicillof, a quien comparó con el menemista Domingo Cavallo por "imponer una barrera a los salarios". Habrá protestas en el interior del país, pero la convocatoria central será en la sede de la federación, que, casualmente, está ubicada en frente de la Secretaría de Comercio y del Indec.

"Las medidas de fuerza no son en contra de los empresarios. ¿De qué sirve parar los supermercados? El Gobierno fue el que no nos homologó el acuerdo del 30% que habíamos convenido con los empresarios", justificó el reclamo Orlando Machado, secretario general de Comercio de las seccionales de Lanús y Avellaneda.

Cavalieri había ido el jueves pasado al Ministerio de Trabajo con el borrador de su acuerdo salarial bajo el brazo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR