La UOM busca un aumento de 32% que sería referencia de otras paritarias

Eclipsadas por los , las paritarias avanzan en un terreno de incertidumbre. Hasta el momento, salvo la negociación salarial de los docentes y de algunas dependencias públicas provinciales, la mayoría de los acuerdos entre privados que debían cerrarse en el primer trimestre con pagos a cuenta ante la vacilación inflacionaria.

Esta semana, sin embargo, se podrían encadenar una serie de negociaciones que permitirían conocer la pauta salarial promedio que el Gobierno está dispuesto a aceptar. El aumento de referencia lo podría trazar la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), cuyo líder, Antonio Caló, es, además, el número uno de la CGT que está alineada con la Casa Rosada.

Después de una serie de encuentros, la cúpula de la UOM se reunirá hoy con los representantes de las cámaras industriales para avanzar en el trato salarial. Será un cónclave preliminar en el gremio, que servirá de antesala a lo que se podría definir de manera oficial pasado mañana, en la sede del Ministerio de Trabajo.

La UOM ya blanqueó sus intenciones: una suba de 32 por ciento en dos pagos o una suma no remunerativa de $ 2000 hasta junio para negociar a mitad de año el porcentaje del alza anual. La alternativa transitoria le permitiría a Caló eludir la responsabilidad de ser el sindicato que haya firmado la paritaria testigo, una situación que supo encabezar Hugo Moyano, con sus camioneros, cuando era aliado del kirchnerismo.

Caló ya dio señales internas de que aceptaría una suba por debajo de 30% siempre que se concreten las promesas oficiales de modificar los alcances del impuesto a las ganancias al término del circuito paritario. "Cerramos por debajo de 30% si hay novedades en Ganancias y si nos dan algún pago extra no remunerativo. Vamos a estar entre 27 y 30, calculamos", precisó un empinado dirigente de la UOM que estará hoy en la mesa de negociación cara a cara con los empresarios.

En caso de que prospere el plan B y se acuerde postergar la paritaria con un pago a cuenta, la UOM intentará incluir en el trato a sus afiliados que se desempeñan en electrónica y autopartes, rubros que quedaron al margen del beneficio del bono de fin de año de $ 2000, que se abonó entre enero y febrero de 2015.

En su rol de empleador, el Estado Nacional ya exhibió hasta cuánto está dispuesto a ceder: cerró en 27% la negociación con los docentes, que acordaron, además, duplicar el fondo de incentivo.

Negociaciones clave

Están además en curso otras dos paritarias clave en las que podría haber...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR