Uno por uno: cuáles son los aumentos que se aplican desde hoy

La tarifa de agua aumentará en el AMBA por primera vez en la gestión de Alberto Fernández

Como es costumbre todos los meses, se viene una nueva tanda de aumentos con el comienzo del nuevo mes. En julio, se espera que empiecen a llegar las boletas de gas y electricidad con las subas del 20%, aplicados en junio, pero además habrá actualizaciones en las tarifas de agua en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), e incremento en el servicio de telecomunicaciones. Por otro lado, el Ministerio de Transporte avanzaría con el alza del 40% en el transporte público del AMBA.

Con una inflación que acumuló al menos 32% en el primer semestre, la segunda parte del año también se espera que el índice de precios al consumidor (IPC) se mantenga elevado por la incertidumbre económica, la gran emisión monetaria y la necesidad de recomponer ingresos de los trabajadores y rentabilidad de las empresas.

Tarifas de agua

Por primera vez en la gestión de Alberto Fernández, el Gobierno aplicará un aumento de 32% en dos tramos en el servicio de agua provisto por la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA). El primer incremento será del 20% a partir de julio, mientras que en octubre habrá otra suba del 10%. La medida alcanza a los casi 3,7 millones de usuarios.

Internet, Televisión y Telefonía

Desde julio, comenzará a regir el segundo aumento de 9,5% autorizado por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) para los servicios de telefonía, internet y televisión por cable, que ya habían tenido un incremento igual en mayo pasado. Es decir, en los primeros siete meses del año, se les autorizó aumentar 20%, por debajo de la inflación acumulada en el primer semestre.

Si bien el servicio de telecomunicaciones fue declarado servicio público en 2020 y, por lo tanto, la tarifa está regulada, las grandes empresas obtuvieron medidas cautelares en contra de esta disposición, y aplicaron suban por fuera de las autorizadas por el Gobierno . Por caso, Telecom ya aumentó los precios en enero (13%) y en abril (12%), y Movistar lo hizo en febrero (16%) y en mayo (12,6%).

La cautelar de Movistar sigue vigente, al igual que lo estarían la de Telecentro/DirecTV (que tuvo un revés en diciembre del año pasado) y la de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC), que nuclea a 500 operadores.

Desde julio, comenzará a regir el segundo aumento de 9,5% autorizado por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) para los servicios de telefonía, internet y televisión por cable

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR