Uno por uno: los 27 proyectos que Alberto Fernández pidió tratar por decreto en las sesiones extraordinarias

Alberto Fernández firmó el decreto para convocar a sesiones extraordinarias.

El Gobierno oficializó este viernes el llamado a sesiones extraordinarias con el foco puesto en la Justicia . La convocatoria para que el Congreso se reúna en las próximas semanas tiene 27 proyectos , y cuatro de ellos aluden al Poder Judicial . La intención de iniciar un juicio político a los miembros de la Corte Suprema sobresale del amplio temario propuesto.

En el Boletín Oficial se publicó el decreto 17/2023 firmado por Alberto Fernández y su jefe de Gabinete, Juan Manzur. La norma habilita a que los legisladores sesionen desde el próximo 23 de enero, una semana después de lo que se había pensando inicialmente.

Si bien la intención de enjuiciar a los miembros de la Corte Suprema concentra el mayor interés por parte del Gobierno, esa iniciativa ni siquiera es destacada en los considerandos . "Se incorporan iniciativas que tienen como objetivo mejorar el sistema de Salud, otras que se vinculan con el cuidado del ambiente, y también proyectos para la prevención y represión del lavado de activos, así como regímenes de promoción de energías renovables y fomento al desarrollo agroindustrial, entre otros", se señala en los fundamentos. Más allá de eso, sí se menciona la intención de discutir nuevamente la conformación del Consejo de la Magistratura.

Como publicó LA NACION , el Gobierno decidió redoblar la confrontación con la Corte Suprema en el decreto de convocatoria. No solo pidió tratar el juicio político a los integrantes de la Corte Suprema, también solicitó que se discuta el proyecto que propone elevar la cantidad de integrantes del máximo tribunal . Además, figuran varios proyectos económicos, entre ellos el blanqueo de capitales, solicitado por Sergio Massa , para reforzar la recaudación.

Pese a que el juicio político es la principal razón que movió al Gobierno para llamar a extraordinarias, la solicitud para que se discuta en el Congreso ese pedido aparece recién en puesto 24 del listado completo. La cuestión se presenta de manera genérica como "solicitudes de Juicio Político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

A esa iniciativa, se le sumó el pedido para elevar el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia . Figura en el número 10 del listado. Según el texto de la convocatoria, se busca la modificación del artículo 21 del Decreto Ley N° 1285/58 "con el fin de ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR