En las universidades, el radicalismo y la izquierda ganan terreno y relegan a Pro y a La Cámpora

Los resultados de las elecciones estudiantiles en las facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con un pequeño avance del reformismo vinculado a la ex Franja Morada, reabrieron la disputa por la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) entre la izquierda y el reformismo.

El radicalismo universitario sueña con volver a manejar la FUBA. Envalentonados por un avance relativo en algunos consejos directivos -órganos de cogobierno de la universidad- y en un centro de estudiantes (Ciencias Sociales), los dirigentes de Nuevo Espacio (ex Franja) y sus aliados aseguran que les corresponde conducir la federación que representa a los 300.000 alumnos.

No es una cuestión fácil de dirimir. Desde 2013 la FUBA no renueva sus autoridades. Para explicar los motivos de esa irregularidad surgen acusaciones y versiones encontradas entre la actual conducción y la oposición.

La dirección está en manos de un frente compuesto por la izquierda trotskista -liderada por el Partido Obrero (PO)- y la corriente estudiantil La Mella, referenciada en Itai Hagman.

Como saldo de los comicios, las conducciones quedaron agrupadas en dos bloques, uno que responde a la izquierda y otro, al reformismo. Dentro del primero quedaron Filosofía y Letras, Farmacia, Ciencias Veterinarias, Diseño y Urbanismo, Ciencias Exactas y Psicología. En el otro bando, Medicina, Ciencias Económicas, Derecho, Odontología, Agronomía y Ciencias Sociales. Esta última fue el único cambio que hubo en la elección. La UES, una organización peronista que en alianza con radicales desplazó a La Cámpora.

En medio de esas 12 facultades aparece una universidad (Ingeniería) cuya dirección se presenta como "independiente" y "apolítica", y que hasta ahora no dio señales inclinarse por ninguno de los grupos. ¿Por qué es importante la cantidad de centros de estudiantes? Con siete presidencias, la mesa representativa de la FUBA puede convocar a un congreso para renovar autoridades.

"El reformismo creció en todas las facultades, estamos en 5 direcciones y conducimos las más masivas. La izquierda hace dos años que no convoca a un congreso porque sabe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR