Universidad y trabajo: alianza entre el presente y el porvenir

Como dolorosamente tenemos comprobado, la educación argentina flaquea desde los tramos más tempranos de enseñanza. A las carencias del nivel primario se suman las de un secundario cuyo deterioro se fue acentuando a lo largo de las últimas décadas. Y, como consecuencia inevitable de esas falencias, tenemos una universidad que no satisface la demanda laboral.

Guillermo Jaim Etcheverry, presidente de la Academia Nacional de Educación, lo sintetizó de manera contundente y hasta dramática: muchos países que hace 20 años estaban por detrás de la Argentina en rendimiento nos han superado. ¿La razón? "El desinterés social. La sociedad no está preocupada por la educación. Interesa más la certificación", dijo acertadamente el especialista, en cuya opinión tampoco alcanza con la inclusión. "No basta con que estén en la escuela. Hay que enseñarles algo", opinó.

Tampoco resulta de utilidad, a la luz de lo verificado en los últimos años, la creación a granel de centros de estudios universitarios si esas entidades no responden a una planificación coherente.

"Hubo mucha irresponsabilidad en autorizar carreras idénticas a menos de 15 kilómetros de distancia entre ellas", dijo a LA NACION la secretaria de Políticas Universitarias, Darya Tavela, en clara alusión a buena parte de las denominadas Universidades del Bicentenario, creadas desde 2010, que, además de producir superposiciones académicas, atraviesan graves problemas de calidad profesional y docente y fueron usadas, algunas, para desviar fondos estatales y permitir negociados, pues se escudaban en la autonomía universitaria para no rendir cuentas.

Que tan alto nivel educativo esté cimentado sobre bases tan endebles es un problema que habrá que empezar a resolver, ya no más con parches destinados a tapar los innumerables agujeros del sistema, sino encarando la búsqueda de una solución pensada como política de Estado, desde el nivel inicial hasta los estudios universitarios de grado.

Para ello se necesitan diagnósticos claros y sinceros basados en datos objetivos. Hace pocos días se presentó en el país el informe Áreas de vacancia, vinculación, pertinencia y planificación del sistema universitario. Se trata de un relevamiento realizado sobre la base de información provista por las casas de altos estudios, los ministerios de Educación y Producción provinciales y por el Indec.

La primera conclusión del entrecruzamiento de esos múltiples datos es que en nuestro país hay una enorme ausencia de planificación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR