Sentencia de Camara Contencioso Administrativo Federal- Sala IV, 5 de Julio de 2018, expediente CAF 055726/2016/CA001

Fecha de Resolución 5 de Julio de 2018
EmisorCamara Contencioso Administrativo Federal- Sala IV

Poder Judicial de la Nación CAMARA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL- SALA IV 55726/2016 UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN c/ EN - M TRABAJO EMPLEO Y SS s/PROCESO DE CONOCIMIENTO Buenos Aires, 5 de julio de 2018.

VISTOS:

Estos autos “Universidad Nacional de General San Martín c/ EN-M Trabajo Empleo y SS s/ proceso de conocimiento”; y CONSIDERANDO:

  1. ) Que, a fs. 194/195, la señora jueza de primera instancia hizo lugar a la excepción opuesta por el Estado Nacional (Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social), con costas. En consecuencia, se declaró

    incompetente para entender en la causa y asignó su conocimiento a la Justicia Nacional del Trabajo.

    Para resolver de ese modo, recordó que de la lectura de la demanda surge que la actora persigue la declaración de nulidad parcial del decreto 1246/15, por el que el Poder Ejecutivo Nacional homologó el convenio colectivo para los docentes de las instituciones universitarias nacionales.

    Al respecto, entendió que ello se encuentra enteramente ligado a cuestiones de índole laboral individual y colectiva, como es la negociación de un convenio colectivo, lo que impone su análisis dentro del marco especializado del derecho del trabajo y justifica que el conocimiento de la causa se desplace hacia los tribunales del fuero laboral y no corresponde intervenir a la justicia en lo contencioso administrativa federal.

  2. ) Que, disconforme, la Universidad Nacional de General San Martín (UNGSM) interpuso el recurso de apelación de fs. 196, que fue concedido en relación a fs. 197.

    El memorial obra a fs. 198/202 y no fue replicado por la contraparte.

    En sustancial síntesis, expone los siguientes agravios: (i) la cuestión discutida no se vincula con el derecho laboral ni con los alcances del convenio colectivo, sino con la legitimidad del decreto 1246/15 del Poder Ejecutivo Nacional que, al homologar aquel convenio, se extralimitó en sus facultades al no receptar las reservas que había planteado respecto de ciertas disposiciones del acuerdo que son contrarios a su estatuto universitario; (ii) no resulta aplicable el derecho laboral porque no se plantea un conflicto laboral con los docentes y (iii) para el caso que no prospere la apelación solicita que se Fecha de firma: 05/07/2018 Firmado por: M.D.D., JUEZ DE CAMARA Firmado por: J.E.M., JUEZ DE CAMARA Firmado por: R.W.V., JUEZ DE CAMARA 1 #28895011#210604876#20180704133422471 Poder Judicial de la Nación CAMARA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL- SALA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR