La universidad debatió su futuro frente a la velocidad de la tecnología

SALAMANCA.- "Las universidades tienen que transformarse ellas mismas porque si no van a venir compañías for profit y van a hacer lo que Uber les hizo a los taxis de techo amarillo. Si las universidades no innovan, otros lo van a hacer por ellas".

Lo afirmó el ingeniero en electrónica y en ciencias de la computación, Anant Agarwal, un investigador en arquitectura de software nacido en India que da clases en el Masachussettes Institute of Technology (MIT). En el MIT, Agarwal dirigió además el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial y hoy es el CEO de edX, una compañía sin fines de lucro con foco en educación de posgrado online y gratuita, fruto de una alianza entre Harvard y el MIT, que conecta a gente que quiere aprender con universidades de prestigios. Hoy cuenta con 20 millones de alumnos de todo el planeta.

El experto en educación online expuso sus ideas en el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia que entre este lunes y martes reunió aquí en la Universidad de Salamanca, España, a más de 600 rectores universitarios de 26 países de Iberoamérica, además de Estados Unidos, China y de países de Europa y Africa. También asistieron el presidente del Gobierno español, Mariano Rajo, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y el rey Felipe de España, entre otros.

Agarwal resultó una de las voces más desafiantes en este encuentro de rectores que intenta procesar desde el año 2000, cuando se realizó por primera vez, los desafíos que los cambios tecnológicos y sociales tan drásticos como veloces implican para el universo de la educación superior anclada en tradiciones centenarias, modelos pedagógicos tradicionales y organizaciones burocráticas altamente reguladas y condicionadas en su flexibilidad.

"¿Por qué tenemos que pensar en títulos? En pocos años ya no van a servir. ¿Por qué tenemos que pensar que hay que asociarse con universidades para dar títulos?", planteó Agarwal.

Como respuesta a una obsolescencia cada vez más veloz del conocimiento, a demandas nuevas del mercado de trabajo y a la necesidad de una educación continua para toda la vida, Agarwal insistió con la creación de programas modulares por los que se otorguen credenciales. "Son piezas más chicas de educación, como Legos, que además garantizan entrevistas de trabajos para aquellos que los obtienen", explicó. Y se definen bien en línea con la demanda laboral.

Así funcionan los 19 Micro Masters que ofrece su compañía. Se trata de una serie...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR