Unirnos en torno al patrimonio compartido

Como país, compartimos un espacio natural común, particularmente amplio y variado, dado nuestro vasto territorio. A ese rico patrimonio natural hemos de sumarle otro tanto o más complejo como es el cultural, reflejo de nuestra identidad, de nuestra historia, de las epopeyas transitadas y de la épica que nuestros héroes patrios nos legaron.

Teresa Anchorena, presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, avizoró las oportunidades detrás de tan rico tesoro y, con el aval del ministro de Cultura, Pablo Avelluto, se abocó a organizar una iniciativa que movilizó a más de 5000 personas que trabajaron en la segunda edición del Día Nacional de los Monumentos. El 12 y el 13 del mes pasado, a lo largo de nuestra extensa geografía, el país vivió una verdadera fiesta federal, a la que se sumaron instituciones provinciales, municipales y privadas.

En la ciudad de Buenos Aires, la larga lista incluyó muchas dependencias oficiales, como la Casa Rosada y una especial visita al emblemático Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional, además de museos, bares, palacios, hospitales, buques o iglesias. Países como Portugal, Brasil, Uruguay y Rumania abrieron sus residencias y fueron, en muchos casos, los propios embajadores quienes oficiaron de guías, para deleite de los visitantes. El Ministerio de Defensa abrió las puertas de sus instalaciones militares y faros en recónditos parajes insulares. Salta honró a su héroe recreando un "recorrido güemesiano" en bicicleta. Con una bajada del río Chubut en kayacs, alusiva a los primeros exploradores, se evocó al comandante Piedrabuena. Córdoba sumó sus bellísimos edificios típicos de la Belle Époque y las maravillosas estancias jesuíticas.

Mas de 250.00 personas recorrieron los 822 valiosos monumentos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR