Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo , 11 de Agosto de 2011, expediente 32.428/09

Fecha de Resolución:11 de Agosto de 2011
 
EXTRACTO GRATUITO

TS06I 33411 11/08/2011

Poder Judicial de la Nación SALA VI

EXPTE. Nº 32.428/09 JUZGADO Nº 35

AUTOS: “UNION DEL PERSONAL CIVIL DE LA NACION UPCN C/ ESTADO

NACIONAL MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL INVERSION PUBLICA

Y SERVICIOS S/ EJECUCION FISCAL”

Buenos Aires, de de 2011.

VISTO:

El recurso de apelación interpuesto por la parte demandada a fs. 46/49 y la réplica que obra a fs. 57/60.

La apelación articulada por la representación letrada de la parte actora,

quien cuestiona los honorarios regulados a su favor, por bajos (fs. 45/vta.).

CONSIDERANDO:

Que en el recurso en examen no se advierte que se expongan argumentos que justifiquen una revisión de lo resuelto en la instancia de origen.

En ese sentido, el apelante sigue insistiendo en la existencia de un conflicto de normas entre la leyes 24.642 y las de consolidación de deuda pública, sin hacerse cargo de que la solución adoptada en la instancia de grado no prescinde del mecanismo establecido en dicha normativa de aplicación específica al estado.

En lo que respecta a la inhabilidad de titulo, el art. 5 de la ley 24.642 otorga calidad de suficiente título ejecutivo al certificado de deuda expedido por la asociación sindical respectiva.

Asimismo, el art. 604 del CPCCN establece que el juicio ejecutivo resulta de aplicación cuando se persiga el cobro de impuestos, patentes, tasas, retribuciones de servicios o mejoras, multas adeudadas a la administración pública, aportes y contribuciones al sistema nacional de previsión social, y en los demás casos que las leyes establecen, siendo la regulación establecida en la ley 24.642, uno de aquellos casos de legislación específica expresamente previstos por el referido artículo del Código Procesal, no resultando el Estado ajeno a su ámbito de aplicación.

Por otra parte, esta Sala comparte el criterio sostenido por el Sr. Fiscal General ante esta Cámara, en casos análogos al presente, respecto de que las leyes de consolidación de deuda pública no obstan a la vía ejecutiva intentada. En ese marco, el proceso ejecutivo posee una primera etapa de conocimiento muy restringida, que concluye con el pronunciamiento sobre las excepciones y luego una etapa posterior donde la ejecución se llevará adelante a través de la forma establecida en aquella legislación de emergencia (Dictamen Nro. 16.707 del 19/10/94 "Obra Social de Artistas de Variedades c/ Producciones Argentinas de Televisión S.A. PROARTE LS 85 CANAL 13 en liquidación s/ Ejecución Fiscal").

Por lo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA