Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de La Plata , 13 de Abril de 2010, expediente 16145/09

Fecha de Resolución13 de Abril de 2010

Poder Judicial de la Nación Año del Bicentenario La Plata, 13 de abril de 2010.

AUTOS Y VISTOS: El expediente N° 16.145/09, caratulado “Union Products S.A. c/ Grupo Servicios Junín S.A y otros s/ Acción de Amparo”, procedente del Juzgado Federal de Primera Instancia de Junín (Provincia de Buenos Aires).

Y CONSIDERANDO QUE:

EL JUEZ ÁLVAREZ DIJO:

  1. Que, la causa llegó a esta alzada en virtud de un recurso de revocatoria con apelación en subsidio interpuesto por la firma Union Products S.A. contra la sentencia de fs. 42, por la que el juez interviniente declaró abstracto el tratamiento fondal del proceso con costas por su orden.

  2. En esta etapa, resulta oportuno efectuar un breve relato de lo acontecido en autos.

    La firma Union Products S.A interpuso acción de amparo contra el USO OFICIAL

    Grupo Servicios Junín S.A., el Poder Ejecutivo Nacional y el Ente Nacional Regulador del Gas; con la pretensión de dejar sin efecto el cargo adicional en la factura de gas de la actora en relación con los rubros “cargo fideicomiso gas TGS 2006/2008” y “cargo Decreto 2067/08”, alegando que la suma que se le pretende cobrar es imposible de afrontar, consecuentemente, la empresa tendría que cerrar sus puertas por no tener rentabilidad atento a que sus ganancias se deberían destinar al pago del gas. Para respaldar sus dichos acompañó un informe económico, contratos de constitución de sociedad,

    explotación y rescisión, así como facturas de las que se desprende la evolución y el aumento desproporcionado del servicio.

    Asimismo, solicitó que se suspenda la liquidación de los rubros cuestionados en las facturas hasta tanto se resuelva el fondo de la cuestión y que se ordene a la empresa prestataria la no incorporación a las próximas facturas de los rubros “cargo fideicomiso gas TGS 2006/2008” y “cargo Decreto 2067/08”, y respecto de los pagos ya realizados solicitó que se convirtieran dichos montos en notas de crédito, citando jurisprudencia para avalar su petición.

    Finalmente, amplió los rubros peticionados y agregó el cargo Fideicomiso Gas TSG (3) mas el IVA, consecuentemente solicitó que tanto en la medida cautelar como en la pretensión de la acción se dejen sin efecto los siguientes rubros: “cargo fideicomiso gas TGS 2006/2008”, “cargo Decreto 2067/08” y “Fideicomiso Gas TSG (3)” conforme a la factura del 13 de mayo de 2009, y acompañó la factura recibida el 13 de julio del mismo año de la que se desprende una nueva liquidación con el detalle de los rubros que la comprenden (v. fs. 1/38).

    A fs. 39 se corrió vista al P.F.F. del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR