Sentencia de Camara Civil y Comercial Federal- Sala Iii, 16 de Abril de 2019, expediente CCF 007694/2017/CA002

Fecha de Resolución16 de Abril de 2019
EmisorCamara Civil y Comercial Federal- Sala Iii

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL- SALA III Causa N° 7694/2017/CA2 “Unión del Personal Jerárquico de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones c/ Obra Social de Mandos Medios de ls Telecomunicaciones de la República Argentina y el Mercosur s/ otros reclamos”. Juzgado N° 11, Secretaría N° 22.

Buenos Aires, 16 de abril de 2019.

Y VISTO:

El recurso de apelación interpuesto por la parte actora a fs. 116, fundado a fs. 120/126, contra la resolución de fs. 112/115 y; CONSIDERANDO:

  1. La jueza de primera instancia desestimó la pretensión autosatisfactiva deducida por la accionante tendiente a que se ordene a la Obra Social OSMMEDT que tome nota en sus registros e inscriba las designaciones del Sr. F.A.B. como titular del Consejo Directivo con carácter de Tesorero, del Sr. A.P. como titular del Consejo Directivo con carácter de Secretario de Actas, del Sr. O.A.V. como titular del Consejo Directivo con carácter de Vocal de Directorio, de la Sra. E.M.S. como titular del Consejo Directivo con carácter de Vocal de Directorio y del Sr. J.E.S. como titular del Consejo Directivo con carácter de Suplente de Directorio.

    Para así decidir, la a quo sostuvo que la procedencia de la medida solicitada importaría avanzar sobre el estudio del derecho sustancial que le asiste a la parte en orden a la facultad de revocar los mandatos otorgados a sus representantes en el Consejo Directivo de la Obra Social demandada. Indicó que si bien el artículo 60 del Estatuto de la actora prevé

    que la elección de los representantes titulares y suplentes en la Obra Social será resorte exclusivo del Consejo Directivo Nacional del sindicato, pudiendo éste revocar los mandatos otorgados, no es menos veraz que en el Estatuto de la Obra Social se establecen causales de remoción y mecanismos de reemplazo de los miembros de su propio Consejo Directivo.

    Por otro lado, la magistrada destacó que no hay elementos de juicio que permitan conocer el motivo de la decisión de la demandante de Fecha de firma: 16/04/2019 Alta en sistema: 17/04/2019 Firmado por: R.G.R., JUEZ DE CAMARA Firmado por: G.M., JUEZ DE CAMARA #30630962#231993580#20190417111408153 revocar el mandato a los representantes vigentes. Por último, señaló que la existencia de la verosimilitud del derecho requería de un examen jurídico riguroso que significaría resolver el juicio sin haberlo sustanciado y que la sola invocación de la urgencia por la peticionaria no justificaba su procedencia si no concurrían los restantes presupuestos de admisibilidad.

  2. Contra el referido pronunciamiento se alzó la accionante, cuyas quejas obran a fs. 120/126. En resumidas cuentas, la apelante aduce que: a) la facultad de designar y revocar el mandato de sus representantes en la Obra Social es resorte exclusivo de la Unión; b) este derecho no puede confundirse con las causales por las que la Obra Social por sí misma puede remover a los miembros del Consejo (ausencias injustificadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR