La Unión Europea busca crear un espacio de cooperación, sin membresía, para otras democracias de la región

Personas sostienen una imagen del presidente ruso Vladimir Putin y una letra Z, durante la ceremonia del Día de la Victoria en Belgrado, Serbia, el lunes 9 de mayo de 2022.

PARIS - Dos ceremonias, dos ambientes totalmente diferentes . En la Plaza Roja de Moscú, rodeado únicamente por sus generales e incapaz de reivindicar la victoria en Ucrania , Vladimir Putin celebró hoy el triunfo ruso contra la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial con un discurso mucho menos triunfalista de lo que preveían los expertos. Al paso de los tanques y los "¡hurras!" de 11.000 soldados —la misma cantidad de hombres que perdió en el terreno desde el 23 de febrero—, el autócrata del Kremlin presentó su invasión como una operación "puramente defensiva". En Estrasburgo, los europeos celebraron por su parte el Día de la unidad europea con un discurso en favor de la paz, pronunciado por Emmanuel Macron, el presidente pro tempore del bloque.

"Me dirijo a nuestras fuerzas armadas. Hoy como ayer, ustedes luchan por la seguridad de nuestros hijos en el Donbass, por la seguridad de nuestra patria y por su futuro. Es nuestro deber conservar la memoria de aquellos que aplastaron el nazismo. Nos dejaron la vigilancia como herencia y la obligación de hacer todo lo posible para que una guerra mundial no vuelva a producirse", dijo Putin, mucho menos belicoso que en otras ocasiones.

El presidente ruso Vladimir Putin asiste a la ceremonia de colocación de una corona de flores en la Tumba del Soldado Desconocido tras el desfile militar del Día de la Victoria que conmemora el 77º aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial en la Plaza Roja en el centro de Moscú.

En un desfile militar que dejó perplejos a muchos expertos, el presidente ruso con un tartán de lana sobre las rodillas para abrigarse del frío, apareció en la Plaza Roja más aislado que nunca. Por primera vez ningún jefe de Estado occidental estaba presente, per o también estuvieron ausentes los dirigentes de las repúblicas exsoviéticas aliadas del Kremlin, incluido su gran vasallo bielorruso, Alexander Lukashenko. Tampoco estuvo en la tribuna su jefe de Estado Mayor, el general Valéry Gerassimov, confirmando así las versiones de que habría sido gravemente herido la semana pasada en el Donbass aunque, para otros, podría ser el signo de una destitución ante la ausencia de resultados militares.

Combativo, Putin se esforzó en trazar el paralelo entre las proezas de los soldados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR